América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Cómo es Uzbekistán, el país al que representará la esgrimista mexicana Paola Pliego?

© Sputnik / L. Loshakova / Acceder al contenido multimediaMujeres uzbekas
Mujeres uzbekas - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los prolongados abusos e indiferencia de las autoridades deportivas de México dieron sus frutos: la renombrada esgrimista Paola Pliego optó por representar en las competiciones internacionales a Uzbekistán, un país de Asia Central. ¿Pero qué sabemos sobre este país?

Un país joven con una larga historia

Uzbekistán es un país con una historia que se extiende hasta los tiempos de Alejandro Magno, quien pisó sus tierras e incluso se casó con la hija del gobernador local.

No obstante, la historia moderna de este país asiático comienza con el colapso de la Unión Soviética, puesto que durante la mayor parte del siglo XX formó parte de la URSS y antes de ello, del Imperio Ruso.

CC0 / Pixabay / La mezquita de Samarcanda, Uzbekistán
¿Cómo es Uzbekistán, el país al que representará la esgrimista mexicana Paola Pliego? - Sputnik Mundo
La mezquita de Samarcanda, Uzbekistán

Curiosamente, la tradición de la esgrima también es corta en Uzbekistán, donde el primer club de este deporte fue inaugurado en el 2018.

¿Qué tienen en común Uzbekistán y Liechtenstein?

Junto con el principado europeo, estos países son los únicos dos del mundo que deben cruzar obligatoriamente dos Estados de su alrededor para llegar al mar, puesto que todos sus vecinos tampoco tienen acceso directo a estos cuerpos acuíferos.

Sin embargo, Uzbekistán comparte con su vecino Kazajistán el mar de Aral, que prácticamente se desvaneció a consecuencia de unos experimentos agrarios de la URSS que se proponían reducir el área de los desiertos en la región.

© Sputnik / Utarbekov / Acceder al contenido multimediaUn buque abandonado en el lugar donde antes estaba el mar de Aral
¿Cómo es Uzbekistán, el país al que representará la esgrimista mexicana Paola Pliego? - Sputnik Mundo
Un buque abandonado en el lugar donde antes estaba el mar de Aral

De hecho, debido a estos desiertos y las estepas gran parte del país es inhabitable y la mayoría de la población se encuentra en las grandes urbes, que a su vez fueron construidas en los valles de ríos.

CC BY-SA 3.0 / Dilshod Akbarov / Taskent, la capital de Uzbekistán
¿Cómo es Uzbekistán, el país al que representará la esgrimista mexicana Paola Pliego? - Sputnik Mundo
Taskent, la capital de Uzbekistán

Asimismo, a diferencia de Liechtenstein la mayor parte de la población uzbeka, que supera los 30 millones de habitantes, practica el islam. Al mismo tiempo, gracias al legado soviético en Uzbekistán hay una gran variedad de nacionalidades y religiones.    

Plov uzbeko en vez de tacos mexicanos

Una de las mayores atracciones turísticas de Uzbekistán, aparte de sus monumentos históricos, es la comida tradicional, donde el plov es probablemente el rey de los platos.

Se trata de un plato parecido a la paella española, donde en vez de los mariscos se usa la carne de carnero con unas verduras simples, como la zanahoria y la cebolla.

© Sputnik / Dmitri Korobeynikov / Acceder al contenido multimediaPlov uzbeko
Plov uzbeko  - Sputnik Mundo
1/2
Plov uzbeko
CC0 / Pixabay / Pan tradicional uzbeko
Pan tradicional uzbeko - Sputnik Mundo
2/2
Pan tradicional uzbeko
1/2
Plov uzbeko
2/2
Pan tradicional uzbeko

Eso sí, al igual que muchos otros platos tradicionales de Uzbekistán, el plov también es considerado como el plato nacional en otros países de la región como Kirguistán y Kazajistán.

Mapa de Europa (imagen referencial) - Sputnik Mundo
¿Qué significa el sufijo -stán que comparten siete países del corazón de Asia?
En la actualidad, la cultura uzbeka es una mezcla entre sus costumbres antiguas y las musulmanas enmarcadas en un régimen social secular. Por lo cual, es considerado como un país seguro para los turistas extranjeros.  

Uzbekistán en números

A pesar de estar en la posición 56 en cuanto a su área física, Uzbekistán ocupa una importante posición en distintos ámbitos del comercio internacional gracias a la riqueza de sus recursos naturales.

Está entre los diez primeros países en la extracción de cadmio, uranio, oro y gas natural. También está entre los diez mayores fabricantes del astracán, algodón y seda.

¿Por qué Paola Pliego optó por Uzbekistán?

Según relató la propia esgrimista mexicana, su decisión de representar al país asiático en las competiciones internacionales viene de los años de abuso que ha sufrido por parte de las autoridades deportivas de México.

Uno de los mayores golpes para ella fue el falso caso de dopaje, donde la atleta fue acusada de consumir modafinilo y como consecuencia de ello fue excluida del equipo nacional para los Juegos Olímpicos de Río.

Más tarde, ella logró probar su inocencia y lo hizo sin recibir apoyo de las personas que debían defenderla. Como consecuencia de ello, Paola Pliego aceptó la invitación de Uzbekistán para representar a este país en las competiciones e intentar llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020.  

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала