América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Centroamérica colabora con Rusia para incluir la educación espacial en sus escuelas

CC0 / Unsplash / La Tierra vista desde el espacio (imagen referencial)
La Tierra vista desde el espacio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Parlamento Centroamericano (Parlacen) trabaja con personalidades y entidades rusas para implementar la educación espacial en los programas de estudio de los diferentes niveles de enseñanza de la región, destacó a Sputnik el vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del ente, Guillermo Daniel Ortega Reyes.

"Vamos a instar a los países miembros del Parlacen para que cuando estén listos los textos podamos implementar esta materia desde la enseñanza preescolar, primaria, secundaria y en las universidades", destacó el parlamentario.

Resaltó que la idea surgió tras la visita del cosmonauta ruso Yuri Usachov a Guatemala en noviembre de 2018.

Usachov, es Héroe de Rusia y un experimentado cosmonauta, que participó en cuatro misiones espaciales, pasó en la órbita un total de 553 días y realizó siete caminatas espaciales.

"Nos visitó en el Parlamento Centroamericano y le pedimos [Usachov] que mediante sus contactos acá en Rusia nos apoyara para incluir la educación aeroespacial en el programa de estudio", explicó Ortega.

La Escuela de Astronautas de Chile valora la experimentación, el trabajo en equipo y el cumplimiento de desafíos en cada clase - Sputnik Mundo
Escuela de Astronautas de Chile, donde crece el futuro espacial de Latinoamérica (fotos)
El vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlacen acotó que la idea es propiciarle esos conocimientos a la juventud para que "conozcan estos temas aeroespaciales y podamos aprender acerca de esta linda ciencia que el hombre ha venido descubriendo".

"Lo primero que hizo el Parlamento fue traducir los textos de la educación aeroespacial, para que desde los niños pequeños de edad preescolar vayan creciendo con esa mentalidad, para que puedan explorar y entender que hay otro mundo que conquistar", argumentó Ortega.

© Foto : Cortesía: Guillermo Daniel Ortega ReyesGuillermo Daniel Ortega Reyes, vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlacen
Centroamérica colabora con Rusia para incluir la educación espacial en sus escuelas - Sputnik Mundo
Guillermo Daniel Ortega Reyes, vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlacen

El diputado también resaltó el aporte del candidato a cosmonauta guatemalteco Vinicio Montoya de León, quien viajará a Rusia en septiembre para realizar diferentes actividades relacionadas con el espacio.

Para la región de Centroamérica "es un honor, es una alegría (...) el poder tenerlo a él [Montoya] como ejemplo para que otros, otra generación siga sus pasos", expresó el diputado nicaragüense.

Por último, expresó un profundo agradecimiento al Gobierno y pueblo de Rusia por su ayuda a la región centroamericana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала