- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Trump advierte a Irán tras anuncio de Teherán de que va enriquecer el uranio que quiera

© AFP 2023 / Mandel NganDonald Trump, presidente de Estados Unidos
Donald Trump, presidente de Estados Unidos - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, advirtió a Irán de que tenga cuidado con las amenazas, luego de que el presidente del país islámico, Hasán Rohaní, anunciara que enriquecerá todo el uranio que quiera.

"Irán acaba de lanzar una nueva advertencia. Rohaní dijo que van a enriquecer "todo el uranio" que quieran si no hay acuerdo nuclear. Tenga cuidado con las amenazas, Irán. Pueden volverse en su contra y morderlo como nadie ha sido mordido antes", dijo Trump en Twitter.

Más temprano el 3 de julio, Rohaní dijo que a partir del 7 de julio, Irán comenzará a enriquecer uranio por encima del nivel de 3.67% establecido en el acuerdo nuclear, y mantendrá el enriquecimiento del elemento químico al nivel que considere necesario.

Mohammad Javad Zarif, el canciller de Irán - Sputnik Mundo
Canciller: Irán no viola el PAIC y está dispuesto a volver a sus compromisos

En 2015, Rusia, EEUU, Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

Según el pacto, uno de los compromisos que asumió Irán para evitar sanciones internacionales fue no acumular más de 300 kilogramos de uranio enriquecido a un nivel máximo del 3,67%.

En mayo de 2018, EEUU anunció su retirada del acuerdo, acusando a Teherán de continuar en secreto su programa nuclear, pese a que los informes del Organismo Internacional de Energía Atómica afirmaron lo contrario.

Desde entonces restableció varias baterías de sanciones contra Irán, incluyendo medidas punitivas contra empresas y entidades financieras de terceros países que hagan negocios con la república islámica.

Banderas de EEUU e Irán - Sputnik Mundo
Defensa
EEUU ofrece a Irán suscribir un nuevo acuerdo nuclear

El 8 de mayo de 2019, el presidente Donald Trump anunció sanciones a los productos minerales iraníes.

El Consejo de Seguridad Nacional de Irán dispuso, en la misma fecha, la suspensión parcial de sus obligaciones en el marco del PAIC, reduciendo los compromisos nucleares alcanzados en este acuerdo para exigir que se levanten los embargos relacionados a la venta del petróleo y las sanciones bancarias interpuestas por EEUU contra el país islámico.

El presidente iraní estableció entonces un plazo de 60 días para que las naciones europeas y los demás países firmantes del acuerdo tomaran una decisión: seguir las indicaciones de EEUU, o ayudar a Irán a eludir las sanciones.

Mientras tanto, decidió no vender uranio enriquecido ni agua pesada, que eran compromisos de Teherán para cumplir con lo establecido en el PAIC.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала