Dicen y Diremos - Sputnik Mundo
Dicen y Diremos
¿Qué dicen los medios dominantes de EEUU y Europa sobre las noticias de agenda? ¿Qué dicen los medios de Rusia sobre los mismos tópicos? Dos miradas que enfocan el mismo punto. Dicen y Diremos. Presentan: Dmitri Polikárpov y Javier Benítez.

Buenas relaciones sin diálogo

Buenas relaciones sin diálogo
Síguenos en
Hablamos de los ecos del encuentro del presidente ruso, Vladímir Putin, con su homólogo estadounidense, Donald Trump, durante la cumbre del G-20 en Japón.

Los medios internacionales destacan que este encuentro ha sido el primero entre ambos desde su última cumbre en Helsinki de hace casi un año en la que Trump ante las cámaras puso en duda la intromisión rusa en la campaña electoral de 2016.

"Trump pide a Putin que no interfiera en sus elecciones", tituló la edición en español del canal Euronews su crónica sobre la reunión de los presidentes de EEUU y de Rusia.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
G-20: "Al único líder que Trump ha mostrado respeto es a Putin"
Para mí, lo más noticioso de esta crónica es la declaración de Trump de que tiene muy buenas relaciones con Rusia. Más aún, cuando lo destaque Euronews. Me pregunto en qué consisten estas relaciones si es que realmente hay relaciones…

A lo mejor el señor Trump quería decir que él personalmente tiene buenas relaciones con Rusia y con su presidente. Porque es precisamente lo que dicen de Trump sus adversarios políticos en Estados Unidos.

Te puede interesar: Putin invita a Trump a Moscú para el Día de la Victoria en 2020

En nuestra edición de la semana pasada citamos a un par de críticos del presidente estadounidense que decían que él se olvida del "peligro que sigue siendo Rusia". Uno de los analistas dijo a la CNN que lo que más le preocupaba era "la amistad entre el presidente Trump y el presidente Putin".

Ahora vemos que su preocupación a lo mejor tiene una base real.

Mientras tanto, en la víspera de su encuentro con Trump el presidente Putin, señaló en una entrevista al canal ruso NTV que el diálogo entre Moscú y Washington se desarrollará tan pronto como la parte estadounidense esté lista para ello.

Es decir, hay buenas relaciones, pero sin diálogo… Difícil de comprender, pero es la conclusión que uno podría sacar de lo que aparece en los medios internacionales y rusos.

Putin: "Esperaremos hasta que EEUU madure para el diálogo", así tituló RT la víspera de la cumbre Putin-Trump. 

Pragmática: así definió Putin su reunión con Trump durante el G20 - Sputnik Mundo
"Pragmática": así definió Putin su reunión con Trump durante el G20 (vídeo)
Según mi opinión, la posición de Putin parece mucho más realista. La verdad pura y dura es que las relaciones bilaterales se encuentran en su momento más bajo desde el final de la Guerra Fría. O bien se puede decir que casi estamos en una nueva Guerra Fría con Washington.

Desde este enfoque me pregunto: ¿A quién pretende engañar el presidente Trump cuando habla de buenas relaciones con Rusia? ¿A si mismo? ¿A los medios?

No te lo pierdas: El Kremlin afirma que Putin y Trump confían en nuevos contactos al máximo nivel

Desde este enfoque es muy sintomático que contestando a la pregunta de una periodista sobre la presunta "intromisión rusa" en los comicios, Trump a modo de broma le pidió a Putin que no interfiera en la próxima campaña.

Hay que mencionar que medios rusos ignoran esta broma de Trump y a su vez destacan que los dos líderes han acordado en la cumbre del G20 mejorar las relaciones bilaterales. Lo cual corresponde no solo a sus propios intereses, sino también a los del todo el mundo.

En opinión del analista internacional Guillermo Rocafort, es un mensaje muy positivo hacia la distensión de los conflictos internacionales recientes. Sin embargo, es necesario que esa cordialidad entre los dignatarios se manifieste a lo largo del tiempo.

Y para esto no es suficiente verse una vez al año para decir que las relaciones bilaterales son buenas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала