- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La producción de gas y petróleo en Argentina registró récord en mayo

© Foto : Pixabay/Ratfink1973Extracción de gas (imagen referencial)
Extracción de gas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La obtención de gas en Argentina creció en mayo un 7,6% interanual y la de petróleo un 4,2%, dos picos de producción que se deben al yacimiento de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén (suroeste), informó el Ministerio de Hacienda.

"Por el crecimiento de Vaca Muerta, la producción de petróleo y gas fue récord en mayo", informó el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

La producción de gas en el cuarto mes del año fue la más alta desde julio de 2009, mientras que la de petróleo crece de manera ininterrumpida desde hace quince meses.

"En mayo se cumplieron 13 meses sin importaciones de crudo, algo que no ocurría desde el 2012", observó la cartera que conduce el ministro Nicolás Dujovne.

Gracias a estos picos de producción, la balanza comercial de Argentina tuvo superávit durante todos los meses de este 2019.

Logo de la petrolera argentina YPF frente al Congreso en Buenos Aires - Sputnik Mundo
Economía
Vaca Muerta: el millonario negocio de empresas que podría pasar factura a los argentinos
Entre 2006 y 2013. Argentina pasó de tener un superávit comercial energético de 6.100 millones de dólares a un déficit de 6.900 millones, señaló la actual gestión.

El año pasado, en cambio, el déficit fue de 2.300 millones de dólares, mientras que en el transcurso de este 2019 se aspira a lograr el equilibrio en la balanza.

El aumento de la producción se observa a partir de la cantidad de fracturas realizadas en las explotaciones no convencionales, que son un indicador de la producción futura.

Estas fracturas pasaron de 100 fracturas mensuales en 2015 a 544 por mes en lo que va de 2019, detalló el Ejecutivo de Mauricio Macri.

"Con los últimos anuncios de Shell y Exxon, ya son 7 las áreas en desarrollo masivo, lo que implica más producción y empleo en las operaciones y en la cadena de valor", consideró.

La explotación de Vaca Muerta constituye la segunda reserva mundial de gas no convencional y la cuarta de petróleo no convencional del mundo.

Récord de producción en Brasil

La producción de petróleo y gas natural en Brasil también batió récord en mayo pasado, según datos divulgados por la estatal Agencia Nacional del Petróleo, Gas y Biocombustibles en un comunicado.

Quién es quién en el mercado global del petróleo - Sputnik Mundo
Quién es quién en el mercado global del petróleo
La producción total de petróleo y gas en Brasil en mayo "alcanzó los 3,473 millones de barriles equivalentes por día (boe/d), superando el récord anterior registrado en diciembre de 2016, cuando se produjeron 3,433 millones de boe/d", informó el organismo en el texto.

La producción de petróleo alcanzó un volumen de 2,731 millones de barriles por día, superando la marca anterior, también del mes de diciembre de 2016, cuando se produjeron 2,730 millones de barriles al día.

Hubo un aumento de 4,9% en comparación con el mes anterior y de 4,7% en comparación con el mismo mes en 2018.

La producción de gas natural fue de 118 millones de metro cúbicos por día, con lo que superó el récord anterior de 117 millones de metros cúbicos registrados en octubre de 2018.

En comparación con el mes anterior, el crecimiento fue del 4,4% y del 5,4% en relación a mayo de 2018.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала