- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pekín pide investigar la responsabilidad penal de los autores de disturbios en Hong Kong

© REUTERS / Jorge SilvaUn cristal roto en el Consejo Legislativo de Hong Kong
Un cristal roto en el Consejo Legislativo de Hong Kong - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — El Gobierno central en Pekín condenó en términos enérgicos la actuación de los manifestantes que vandalizaron la sede parlamentaria en Hong Kong en el 22 aniversario de la devolución de este territorio a China e instó a las agencias pertinentes a investigar su responsabilidad penal.

"Algunos extremistas, opuestos a las enmiendas a los reglamentos pertinentes del Gobierno de la Región Administrativa Especial, atacaron la sede del Consejo Legislativo de una manera extremadamente violenta y dañaron de forma deliberada sus instalaciones", dice una declaración emitida por la Oficina para los Asuntos de Hong Kong y Macao del Consejo de Estado de China.

El comunicado subraya que "esta burda infracción pisotea el imperio de la ley en Hong Kong, socava el orden social y socava los intereses fundamentales de Hong Kong".

"Es un desafío descarado al principio de 'un país, dos sistemas'. Lo condenamos enérgicamente", añade.

Manifestante col la bandera colonial de Hong Kong en la sede del Consejo Legislativo - Sputnik Mundo
China exige al Reino Unido que no intervenga en los asuntos de Hong Kong
La declaración expresa el firme apoyo de Pekin al Gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong, a la policía y a otros organismos pertinentes para que cumplan con sus deberes legales a fin de "investigar la responsabilidad penal de los delincuentes violentos de conformidad con la ley" y "restablecer el orden social tan pronto como sea posible".

Centenares de manifestantes irrumpieron sobre las 21.00 hora local (13.00 GMT) en el Consejo Legislativo, rompiendo los cristales y las puertas del edificio con tubos y barras de metal.

Los manifestantes realizaron numerosas pintadas en las paredes de la sala de reuniones en contra de la polémica ley de extradición y la actual jefa del Ejecutivo, Carrie Lam, vandalizaron el escudo de la región y arrancaron los retratos de los presidentes del Consejo Legislativo.

La policía antidisturbios usó gas lacrimógeno para dispersar a los radicales y desalojar la sede parlamentaria.

El Gobierno anunció que sus oficinas permanecerán cerradas este 2 de julio por motivos de seguridad.

Previamente se informó que al menos 13 agentes de la policía fueron hospitalizados a raíz de las protestas del 1 de julio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала