América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Pequeños agricultores: Paraguay sigue con problemas estructurales en el campo

© Sputnik / Konstantin Chalabov / Acceder al contenido multimediaUn campo en el distrito Pechorsky en Rusia
Un campo en el distrito Pechorsky en Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Paraguay, a pesar de sus promesas, perpetúa políticas excluyentes y problemas estructurales que afectan a los pequeños agricultores, dijo a Sputnik el líder de la CNI de campesinos, Jorge Galeano, quien rechazó el primer informe de gestión presentado por el presidente Mario Abdo Benítez.

"El Gobierno es excluyente y está sometido al poder económico de los latifundistas. El 94% de la tierra cultivable se encuentra en poder de los latifundistas. La agricultura familiar campesina solo tiene el 6% de las tierras cultivables. Estos son los que le indican al Gobierno lo que tienen que hacer en contra de los trabajadores del campo y de la ciudad", afirmó en diálogo con esta agencia.

El dirigente de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) sostuvo que desde el Gobierno no hay una política pública para los campesinos, pero para los "grandes latifundistas" hay apertura para refinanciar deudas por millones de dólares.

"Ha sido un Gobierno (…) que está a las órdenes de un grupo económico dedicado al agronegocio y a la ganadería (...) Para ellos hay subsidios y espacios políticos de decisiones; pero para los sectores populares no hay nada. Es un Gobierno de la injusticia", agregó.

Persona amasando - Sputnik Mundo
América Latina
La guerra contra la agricultura familiar: "sutil, cruel y perversa"
El presidente Abdo Benítez informó el 1 de julio, al presentar su primer informe de gestión ante el Congreso legislativo, que en lo que va de su administración ha apostado a la redistribución de tierras a pequeños productores, y que adjudicó 685 títulos de tierras a familias.

Asimismo, señaló que para fin de año se llegará a entregar un total de 3.500 títulos, superando el total de los últimos cinco años, cuando se entregaron 1.500.

Además, indicó que su Gobierno recuperó unas 60.000 hectáreas de tierras públicas en la Región Occidental, y otras 1.800 se encuentran en procesos judiciales para ser recuperadas y luego entregadas a los beneficiarios.

No obstante, estas medidas son insuficientes para Galeano, quien alertó además que la producción ganadera y de soja han hecho un "daño gravísimo" a Paraguay, ya que ha deforestado casi el 80% de los bosques y miles de personas han sido expulsadas.

Producción agrícola - Sputnik Mundo
Economía
TLCAN: la ruina para los campesinos mexicanos
Los campesinos tuvieron repetidos enfrentamientos con el anterior Gobierno de Horacio Cartes (2013-2018), y en las últimas semanas realizaron varias movilizaciones en Asunción exigiendo un plan para la refinanciación de sus deudas.

Una ley de "rehabilitación financiera de los pequeños productores de la agricultura familiar campesina cuyas fincas no excedan las 30 hectáreas", que establecía la condonación de las deudas con el Estado de más de 18.000 campesinos, fue vetada por Cartes.

Finalmente, el 26 de junio pasado, los pequeños agricultores alcanzaron un acuerdo con el Gobierno de Abdo Benítez para la refinanciación de sus compromisos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала