América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

López Obrador celebra que Trump reconozca el trabajo de México para frenar migración

© REUTERS / HandoutAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que su homólogo de EEUU, Donald Trump, reconozca que México está cumpliendo con el acuerdo bilateral para frenar la migración indocumentada, a cambio de evitar la imposición unilateral de aranceles a las importaciones de bienes mexicanos.

"Celebro que el presidente Trump este reconociendo que estamos haciendo un esfuerzo para cumplir el compromiso de aplicar nuestras leyes, sin violar derechos humanos, para disminuir el flujo y la corriente migratoria", dijo en conferencia de prensa.

El presidente mexicano aplaudió que el jefe de la Casa Blanca "haya dicho que se aleja la amenaza de imponer aranceles, lo celebro, no queremos la confrontación".

Migrantes centroamericanos - Sputnik Mundo
El migrante Triángulo Norte: cambio climático, café, violencia y evangelismo
López Obrador recordó que en el discurso de aniversario de su triunfo electoral, la tarde del 1 de julio, expresó que va a seguir apostando al dialogo con Trump.

"No queremos guerra de aranceles, no queremos la confrontación", respondió a una pregunta.

La declaración de Trump fue hecha después de firmar un paquete de 4.600 millones de dólares, para enfrentar en la frontera con México el incremento de migrantes, sobre todo procedentes de la región centroamericana.

El líder mexicano agregó ante periodistas que al destinar esos fondos para la atención a migrantes, el mandatario estadounidense "vaya internalizando el propósito de atender el fenómeno migratorio, mediante la creación de empleos y la cooperación para el desarrollo".

Trump dijo que López Obrador "está haciendo un gran trabajo (...), tiene a 6.000 hombres en la frontera con Guatemala", sin mencionar que el Gobierno de México también desplegó otros 15.000 efectivos de la Guardia Nacional en ciudades de la frontera norte con EEUU, donde atiende al menos a 14.000 extranjeros "devueltos" a esperar sus peticiones de asilo en ese país.

Marcha en Ciudad de México contra las amenazas arancelarias  - Sputnik Mundo
Economía
Los migrantes, la moneda de cambio de EEUU en la presión comercial a México
El jefe del Ejecutivo mexicano dijo que el comportamiento del peso ante el dólar y la bolsa de valores marcha bien, en un clima de confianza.

"Todo esto da confianza, agradezco que el presidente Trump dé a conocer que se está cumpliendo con el compromiso [migratorio] y no haya amenaza de aranceles", subrayó.

Reafirmó que su mayor interés es que no resulte afectada la economía y el bienestar en el país latinoamericano.

"Que no se generen conflictos, a todos los mexicanos nos interesa que no tengamos pleitos ni confrontación con gobiernos extranjeros", enfatizó.

No obstante acotó que la presión solo sería "insoportable", cuando comprometa "la dignidad y la soberanía".

Tapachula, Chiapas: Cientos de migrantes, muchos de ellos haitianos, esperan que les resuelvan su situación migratoria en la estación Siglo XXI - Sputnik Mundo
¿Está cediendo México a las presiones de Trump al endurecer la política migratoria?
Si se presenta ese caso, "todos los mexicanos vamos a cerrar filas", mientras tanto recomendó "no caer en ninguna provocación, ser prudentes, nada de balandronadas, lo cortés no quita lo valiente".

Trump dijo que "las acciones de México están teniendo un gran impacto sobre la migración indocumentada" y que las autoridades estadounidenses "estamos muy felices con el trabajo que están haciendo, fue debido a la imposición de tarifas".

El jefe de la Casa Blanca, que estpa en campaña por su reelección, considera que López Obrador "es muy listo", por atender sus exigencias.

El acuerdo migratorio que permitió evitar la imposición de aranceles por parte de EEUU será evaluado el 27 de julio próximo.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала