América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministerio Público de Colombia advierte que 'Santrich' puede sepultar la paz si no aparece

© AP Photo / Franklin ReyesJesús Santrich, exguerrillero colombiano, integrante del partido político FARC (archivo)
Jesús Santrich, exguerrillero colombiano, integrante del partido político FARC (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El procurador General de Colombia, Fernando Carrillo, consideró que el exlíder de FARC Zeuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como 'Jesús Santrich', puede convertirse "en el peor enemigo y sepulturero de la paz" si decide no reaparecer y comparecer ante la Corte Suprema de Justicia la próxima semana.

"Si 'Santrich' quiere ser un sepulturero de la paz, que siga en la clandestinidad, pero que no espere impunidad porque no va a doblegara la justicia", dijo Carrillo ante la desaparición, en la noche del 30 de junio, del exguerrillero y diputado.

"Qué daño tan grande el que le va a hacer al proceso de paz con su desaparición, qué daño tan grande el que le está haciendo los derechos de las víctimas, qué daño tan grande que le está haciendo a la justicia colombiana", agregó Carrillo, quien destacó que el sistema ha sido "garantista" con 'Santrich', ya que "le ha dado todos los beneficios".

Desaparición de Santrich: "Una situación delicada que genera malestar"

Del exguerrillero no se sabe nada desde el 29 de junio, cuando entró a su dormitorio en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, en el municipio de La Paz (Cesar, norte), donde se encuentran 144 excombatientes.

Su esquema de protección estaba conformado mayoritariamente por personas de confianza del partido de izquierda Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), surgido tras la disolución de la guerrilla), conforme con los acuerdos de La Habana, y "su paradero es desconocido por parte de los encargados de otorgarle seguridad", señaló la estatal Unidad Nacional de Protección.

Carrillo también señaló que con su desaparición, 'Santrich' traiciona la voluntad de la FARC de cumplir los acuerdos de La Habana y que está en deuda con las víctimas y la justicia, al tiempo que advirtió que debe presentarse a indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia el próximo 9 de julio.

El presidente de Colombia, Iván Duque - Sputnik Mundo
América Latina
Duque confía en que el exguerrillero Santrich se presente a la justicia

Asimismo, señaló que está a la espera de un informe de la UNP sobre la desaparición del exguerrillero, del cual, según algunas hipótesis de las autoridades difundidas por la prensa local, se cree que habría pasado la frontera y estaría en Venezuela.

'Santrich', quien fue dejado en libertad hace un mes luego de permanecer en prisión desde abril de 2018 por casos relacionados con narcotráfico, de los cuales se le señala, comenzó a ejercer funciones como diputado el pasado 12 de junio, luego de que un día antes tomó posesión de su cargo.

En virtud del Acuerdo Final de Paz firmado en noviembre de 2016, el partido FARC obtuvo diez escaños en el Congreso (cinco en la Cámara y otros cinco en el Senado), lo que dio vía libre a 'Santrich' a participar en las elecciones regionales de marzo de 2018.

'Jesús Santrich', exlíder de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Exjefe negociador de paz de FARC: fue un error dejar las armas

'Santrich', quien participó en los diálogos de paz de La Habana, es señalado por la Fiscalía de Colombia y la justicia de EEUU de un supuesto acuerdo con el Cártel de Sinaloa (México) para exportar 10 toneladas de cocaína hacia el país norteamericano por unos 15 millones de dólares que luego se venderían por hasta 300 millones en el mercado local.

Los presuntos delitos habrían ocurrido entre junio de 2017 y abril de 2018, después de la firma del Acuerdo Final de Paz, por lo que no estaban comprendidos en los hechos contemplados por la justicia transicional de la Jurisdicción Especial de Paz, a la cual se acogió 'Santrich', y darían paso a su extradición.

El caso es investigado ahora por la Corte Suprema de Justicia, ya que al ser diputado, 'Santrich' goza de fuero parlamentario.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала