Cuestión aparte - Sputnik Mundo
Cuestión aparte
Cuando en la vida no todo son conflictos, negociaciones, o fríos números, y sencillamente prefieres tomarte un respiro, Radio Sputnik tiene algo que ofrecerte. Porque más allá de la política y la economía, hay vida. Y eso es una Cuestión aparte. 10 minutos, semanal.

Copa América: grandes sorpresas en los cuartos de final

Copa América: grandes sorpresas en los cuartos de final
Síguenos en
Los partidos de los cuartos de final de la presente edición de la Copa América han sido de infarto. Pese a todos los pronósticos los combinados que se perfilaban como claros favoritos -Uruguay y Colombia- quedaron eliminados.

En cambio, Chile y Perú, que a primera vista no tenían oportunidades de superar el filtro de los cuartos, inesperadamente pasaron a la semifinal.

Una de las ideas vitales que compartí con ustedes en mi crónica previa a los cuartos de final, era que por lo menos se podía esperar dos sorpresas.

El partido entre Colombia y Chile - Sputnik Mundo
Aficionados chilenos festejan en Santiago tras victoria en Copa América
Los hechos han demostrado que la intuición tiene derecho a existir. El autor de la primera gran sorpresa fue el combinado nacional incaico, de quien el autor de estas líneas había dicho que 'se había colado',  es decir, se había subido al último vagón, del último tren que llevaba a los cuartos de final, en particular, gracias al alto grado de juego demostrado por Colombia, uno de los favoritos del torneo, que ganó los tres partidos en la fase de grupos.

Además: Copa América: "Colombia destaca, Argentina despierta y Perú se cuela a los cuartos de final"

Pero de hecho, no solamente Perú había sido habilitado para la fase eliminatoria, sino también Paraguay cuya fortaleza defensiva recuerda a la muralla china insuperable, que con apenas dos puntos se las ingenió también para disputar por lo menos un encuentro más.

Entonces la pregunta de quién sería el protagonista de la primera sorpresa todavía quedaba flotando: ¿Paraguay o Perú?

La prensa deportiva daba como 'pan comido' a Paraguay, frente al todopoderoso Brasil, que había hecho polvo de Perú. Sin embargo, la noche del 27 de junio la canarinha se vio incapaz de abrir el marcador ante un aguerrido combinado guaraní, que tuvo a su favor todo, hasta la misma suerte.

En la tanda de penales, Brasil tuvo más certeza y se convirtió en el primer semifinalista.

El día siguiente, se jugaron dos partidos, Argentina enfrentó al combinado vinotinto, aguerrido y atlético, pero ya con escasas energías y motivación. El conjunto albiceleste consiguió un cómodo 2-0, obra de  Lautaro Martínez y a Giovani Lo Celso.

Te puede interesar: Venezolanos se sienten orgullosos de la selección pese a derrota contra Argentina

Argentina continúa despertándose y, el clásico del Atlántico en la primera semifinal contra Brasil promete ser un espectáculo de polendas.

En el segundo encuentro desde ya, -el central de la jornada- el hasta entonces destacado equipo cafetero no encontró argumentos para vencer y eliminar al combinado mapochino y todo fue resuelto en la tanda de penales que terminó con 5-4 a favor de los dirigidos por Reinaldo Rueda.

Colombia se sumió en una tristeza total.

El último encuentro de los cuartos de final, a primera vista ya tenía en Uruguay un seguro ganador. El escepticismo y hasta pesimismo era el denominador común a la hora de apreciar la probabilidad de que Perú fuese capaz de eliminar a Uruguay.

La selección de Perú celebra su victoria ante Uruguay en la Copa América de Brasil - Sputnik Mundo
En tanda de penales, Perú logra triunfo sobre Uruguay y alcanza semifinal de Copa América
Sin embargo, en el desarrollo del partido épico para Perú, Gareca y sus tigres habían sacado provecho de la amarga lección sufrida ante Brasil y, fieles a la célebre frase de don Miguel Chocano 'A cocachos aprendí' esta vez, conscientes que individualmente los dirigidos por el maestro Tavárez son mucho más diestros, demostraron un fútbol colectivo tácticamente inteligente, cerrando bien los espacios a la mortífera dupla de delanteros charrúas Suarez-Cavani, y a la vez, cuidando el balón para dar un contragolpe e inquietar a Muslera de vez en cuando. El VAR también se hizo presente en forma elocuente, anulando 3 goles uruguayos.

El desequilibrio emocional charrúa llegó a su apogeo con el pitazo final del árbitro brasileño.

Suárez salía del campo de juego con los suyos cabizbajo, mientras Paolo Guerrero se abrazaba con todo el plantel incaico, como diciendo 'ahora nos toca'.

No te lo pierdas: Del Mundial 2018 de Rusia a la Copa América 2019

El guardameta Gallese le tapó el primer penal a uno de los más encumbrados goleadores del fútbol mundial, Luís Suárez, mientras que Guerrero, con su formidable zapatazo, dio el comienzo a la victoria incaica, que Édison Flores selló, decretando el 5-4 por penales, que dicho sea de paso, es el primero que en toda su historia lo ha ganado Perú.

Ahora estamos a las puertas de disfrutar dos superclásicos, uno del Atlántico, entre Argentina y Brasil, otro del Pacífico, entre Chile y Perú.

Por lo menos 3 de las 4 selecciones están bajo determinada presión de cara a los partidos de la semifinal. Brasil, como dueño de casa, quiere recuperarse del apabullante 7-1 que le propinó Alemania, en la semifinal del Mundial 2014.

El líder argentino, Líonel Messi, tiene necesidad de ganar por lo menos un trofeo significativo con su selección.

Vea más: Todo lo que tienes que saber sobre la Copa América de Brasil

Chile quiere afianzar su orgullo de ser el campeón vigente de la Copa América y conseguir el tercer título copero.

Perú irá a disfrutar la oportunidad, pero también teniendo en mente la posibilidad de coronarse por tercera vez campeón de la Copa América.

Ante todo eso, queda aún espacio para otras sorpresas pese a que la presente edición de la Copa América ya las haya tenido bastantes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала