- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cancillería de Honduras pide a EEUU investigar muerte de migrante en custodia

© AFP 2023 / Herika MartinezCentro de detención de inmigrantes ilegales en el estado de Texas, EEUU
Centro de detención de inmigrantes ilegales en el estado de Texas, EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El Gobierno de Honduras demandó a las autoridades de Estados Unidos esclarecer la reciente muerte del emigrante Yimi Alexis Balderramos en un centro de detención del estado de Texas (sur), reportaron medios locales.

"Nosotros estamos solicitándoles [a Estados Unidos] que nos digan a finales de esta semana cómo avanza la investigación y en qué momento está", dijo la vicecanciller de Honduras, Nelly Jerez, entrevistada por la cadena América Multimedios.

Jerez, vicecanciller para Asuntos Consulares y Migratorios, precisó que es el tercer caso de un emigrante hondureño muerto bajo custodia en instalaciones fronterizas de EEUU, donde la pasada semana también falleció un salvadoreño tras entrar ilegalmente a ese país.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU (ICE, por sus siglas en inglés) reportó al consulado de Honduras en la ciudad de Houston (Texas) el deceso de Balderramos, ocurrido el 30 de junio por causas aún sin revelar.

"En cualquier caso de hondureños que han fallecido estando detenidos, el deber es solicitar la investigación", reiteró Jerez, en alusión a situaciones similares.

En mayo de 2018 la hondureña transgénero Roxana Hernández murió con síntomas de deshidratación en las celdas del ICE conocidas como "las hieleras", por el frío imperante, y en junio pasado falleció una mujer de unos 40 años de edad, tras ser arrestada por oficiales de la Patrulla Fronteriza en Eagle Pass, Texas.

Chiapas, México: Hombre camina sobre las vías del tren 'la Bestia', en la ruta migratoria.  - Sputnik Mundo
La discriminación: el mal que expulsa a miles de hondureños de su propio país (fotos)
El ICE informó en un comunicado que Balderramos fue detenido el pasado 17 de mayo por la Patrulla Fronteriza en El Paso y, al ser declarado "inadmisible" su permanencia, fue deportado a México, pero 10 días después regresó a EEUU y fue trasladado a un centro de detención para su eventual deportación a Honduras.

Balderramos, el sexto emigrante que muere este año en custodia del ICE, ya había sido deportado de EEUU en agosto de 2013, después de entrar de manera ilegal.

"Ante esta situación una vez más queremos pedir a nuestros compatriotas que eviten estas situaciones, porque cuando ingresan por primera vez a Estados Unidos sin papeles son considerados ilegales, pero cuando se les retorna y vuelven a ingresar por segunda vez ya son tipificados como un delito", exhortó Jerez.

El Observatorio Consular y Migratorio de Honduras reportó la repatriación de 101 cuerpos de emigrantes, y otros 55 están en trámite de ser regresados a ese país.

La congresista estadounidense de origen guatemalteco Norma Torres realizó un recorrido por varios centros de detención en Texas y calificó de "inhumanas" las condiciones de los emigrantes detenidos en lugares que solo tienen agua potable en los retretes.

Migrantes de Honduras cruzan el río Bravo para ingresar ilegalmente a Estados Unidos - Sputnik Mundo
La imagen de padre e hija ahogados que ilustra la crisis de migrantes centroamericanos

La representante del opositor Partido Demócrata expresó a la cadena CNN su disgusto por "la falta de respeto y de consideración por la vida humana" que constató en las instalaciones donde "los niños han sido despojados de toda humanidad".

El subcomisionado de la Oficina de Aduana y Control Fronterizo de EEUU, Robert Pérez, replicó que el sistema está sobresaturado, principalmente por una infraestructura legal obsoleta.

"Llevamos un tiempo hablando de la sobrepoblación de nuestras instalaciones, que nunca estuvieron diseñadas para tratar con el volumen de inmigrantes que está entrando, pero nos adherimos a estándares muy estrictos sobre el acceso a agua potable y apta para el consumo", aseguró Pérez a la cadena Fox News.

La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, quien también recorrió varios centros del ICE en Texas, comparó las instalaciones con "campos de concentración".

Migrantes centroamericanos en México - Sputnik Mundo
Centroamérica queda desamparada frente a la crisis migratoria

"Según los expertos en campos de concentración, la gente empieza a morir debido a la sobrepoblación, a la negligencia y a la escasez de recursos: vimos esas tres cosas en nuestro recorrido. Otra persona murió ayer (Balderramos), y esas son solo las muertes de las que nos enteramos", denunció Ocasio-Cortez en su cuenta de la red social Twitter.

Miles de personas han llegado a la frontera entre EEUU y México desde octubre, cuando caravanas de ciudadanos centroamericanos dejaron sus territorios en un viaje hacia el norte huyendo de la pobreza y la violencia con la esperanza de solicitar asilo en territorio estadounidense.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала