Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

Cansadas del acoso callejero, mexicanas desarrollan un mapa para visualizarlo

CC0 / Pixabay / Mujer latinoamericana (imagen referencial)
Mujer latinoamericana (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un grupo de mujeres, hartas de ser acosadas en la calle, comenzó a desarrollar un mapa virtual para detectar las zonas de mayor incidencia a nivel nacional. Te contamos de qué se trata.

Ser mujer en México es difícil. Por el hecho de ser mujer miles mueren por año. Por el hecho de ser mujer muchas son violentadas. Por el hecho de ser mujer miles son discriminadas. Por el hecho de ser mujer caminar por las calles de este país es todo un suplicio.

Una mujer (imagen referencial) - Sputnik Mundo
#NoEsCulpaMía, el 'hashtag' ruso contra la violencia sexual

Entre enero y mayo de 2019 se realizaron 2.908 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de acoso u hostigamiento sexual, según indica el informe delictivo realizado por la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. 

"Los casos reales son muchos más, pero muchas no denuncian y entonces no se registran", dijo a Sputnik Ángeles Ortiz Espinoza, maestra en Administración y Políticas Públicas en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). 

Ella, junto a la doctora en Comunicaciones y Electrónica del Instituto Politécnico Nacional Angelina Espejel Trujillo, se propusieron crear un mapa para mostrar las zonas donde el acoso callejero está más presente.

"La idea surgió también por experiencias personales. Trabajamos en una zona de grandes avenidas y las que llegábamos caminando teníamos un incidente todos los días, desde groserías al pasar a seguirnos en autos que intentaban que nos subamos. Empezamos a investigar si había datos disponibles y encontramos un vacío muy grande", agregó Ortiz Espinoza.

Desde el año pasado el acoso callejero se tipificó como delito, sin embargo aún escasean los datos. 

"Otros países de Latinoamérica están más avanzados en estas cuestiones. Nos pareció importante comenzar a generar cifras para dar seguimiento a este problema, para poder plantearlo de forma más profunda y que se empiecen a dar soluciones", sostuvo en entrevista con este medio Espejel Trujillo.

Así comenzaron 'Siempre seguras', un proyecto de mapeo metropolitano a nivel nacional donde, basadas en denuncias de víctimas en redes sociales, se detecten los lugares donde la incidencia del acoso callejero es mayor.

Zona Violeta - Sputnik Mundo
Zona violeta
Latinoamérica: del 'piropo' al acoso sexual callejero

Para ello utilizan Twitter o Facebook, donde rastrean palabras clave como "acoso callejero", o la etiqueta #AcosoCallejero. Además tienen cuentas en ambas redes para poder recibir denuncias y mejorar el mapeo.

"Las mujeres que sufren este tipo de incidentes pueden reportarlos ahí, y el equipo con herramientas de big data procesan la información para generar un mapa de incidencias para localizar los puntos más conflictivos", explicó Espejel Trujillo.

Gracias a los datos recabados hasta el momento, pudieron detectar patrones de acoso. La mayor parte ocurre en el transporte público. Otro muy común es la persecución con vehículos a las mujeres que caminan por carreteras y avenidas, y en los taxis también se dan muchos casos.

Vinculado: #MeTooMx, el movimiento de mujeres sigue pateando el tablero en México

"El acoso callejero está muy normalizado tanto por hombres como por mujeres. Nuestros propios compañeros, gente educada, con postgrados, muchas veces cuando nosotras comentábamos situaciones de acoso nos decían que éramos unas exageradas. Hay que comenzar a cambiar esta forma de pensar por que esto afecta otras áreas de la violencia de género", señaló Ortiz Espinosa.

Paro Internacional de Mujeres en Santa Fe, Argentina, 2017 - Sputnik Mundo
América Latina
La municipalidad de Lima prohibió el acoso sexual callejero

Y en un país como México estas cosas no deben ser tomadas a la ligera. En lo que va de 2019, 46.320 mujeres denunciaron delitos cometidos contra su persona, más de un 60% de éstos tuvieron que ver con algún tipo de violencia física intencional.

El mismo organismo lleva registrados  1.134 homicidios dolosos cometidos contra las mujeres mexicanas en lo que va de 2019. Veracruz, Sonora, Morelos, Tabasco y Chihuahua son los estados que presentan mayores tasas de feminicidio a nivel nacional.

"En México se puede notar una evolución en temas de concientización de violencia de género a través de los años. El hecho de que el acoso esté tipificado como delito sexual es una muestra de ese quizás lento, pero seguro avance", concluyó Espejel Trujillo.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала