Revelan un inesperado peligro de las bebidas alcohólicas y no es el etanol

© Foto : Pixabay/geraltLas botellas de alcohol
Las botellas de alcohol - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los científicos de la Universidad de Plymouth (Reino Unido) analizaron las botellas de vidrio en las que se venden las bebidas alcohólicas. Resultó que los envases contienen niveles potencialmente nocivos de elementos tóxicos.

Los investigadores analizaron la composición química de las botellas de cerveza, vino y licores con tamaños de entre 50 ml y 750 ml que se venden en las tiendas.

Cerveza y cigarrillo - Sputnik Mundo
Comprobado científicamente: el alcohol y el tabaco, más peligrosos que otras drogas
Los envases eran transparentes, esmerilados, verdes, de absorción ultravioleta (UVAG) y marrones. Además, varios de ellos estaban esmaltados en el exterior con imágenes, dibujos o logotipos de colores.

El análisis de espectrometría de fluorescencia de rayos X reveló que de los vidrios de las 89 botellas analizadas, 76 dieron resultados positivos a niveles bajos de plomo y otras 55 dieron positivo al cadmio. Además se detectó cromo en todas las botellas verdes y UVAG, mientras que en las de color marrón el 40% presentó este químico. En tanto, no hubo evidencias en las transparentes.

Sin embargo, las concentraciones de los metales se consideran de bajo riesgo para el medioambiente y la salud.

Además: Descubre qué hallan los científicos en las botellas de agua mineral

Cartel sobre el Zika en Honduras - Sputnik Mundo
Estas son las 10 amenazas que pondrán en riesgo la salud pública este 2019
Lo que causó la preocupación de los científicos fueron los resultados de los análisis de los esmaltes. 12 de los 24 productos esmaltados se basaban total o parcialmente en compuestos de plomo y cadmio, o de ambos. Por ejemplo, la concentración de plomo en algunas decoraciones de botellas de vino alcanzaba 80.000 partes por millón (ppm), mientras que el límite permitido es de 90 ppm.

Asimismo, la simulación de lluvia demostró que estos elementos químicos pueden desprenderse de los fragmentos de vidrio esmaltado y contaminar el medioambiente, por lo que podrían definirse como peligrosos.

"Siempre ha sido una sorpresa ver los altos niveles de elementos tóxicos en los productos que utilizamos a diario", dijo Andrew Turner, autor del estudio.

"Esta es solo una prueba más de que innecesariamente se están utilizando elementos perjudiciales cuando existen alternativas más ecológicas. El potencial de estas sustancias para filtrarse al suelo durante el proceso de desecho y reciclaje es un motivo obvio y adicional de preocupación", advirtió.

El estudio fue publicado en la revista Environmental Science and Technology.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала