América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Fiscalía venezolana ordena detención de funcionarios implicados en la muerte de un militar

© Sputnik / Vitaliy Belousov / Acceder al contenido multimediaEsposas (imagen referencial)
Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La Fiscalía venezolana solicitó la detención de dos funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) por ser los presuntos responsables de la muerte del capitán Rafael Acosta Arévalo, quien fue acusado de estar implicado en el frustrado plan de golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro.

"Por este motivo, el Ministerio Público como titular de la acción penal y actuando en defensa de los DDHH y el estado de Derecho, solicitó la detención preventiva del Teniente (GNB) Ascanio Antonio Tarascio y el Sargento 2° (GNB) Estiben José Zarate, como presuntos responsables del hecho", escribió el fiscal Tarek William Saab en Twitter. 

El titular del Ministerio Público señaló que los funcionarios fueron imputados por los delitos de homicidio preterintencional con causal, acordados por un tribunal de Caracas.

Estatua de Justicia - Sputnik Mundo
América Latina
Comparecen ante la Justicia de Venezuela presuntos responsables de la muerte de un militar
"El Ministerio Público como institución garante de la legalidad en el país destaca que estas actuaciones tienen un carácter preliminar: y garantiza que en las siguientes fases del proceso penal seguirá acumulando pruebas para obtener todos los elementos de convicción DDHH", indicó el fiscal.

Acosta Arévalo se encontraba detenido desde el pasado 21 de junio, el sábado 29 el Gobierno venezolano confirmó su muerte y pidió a la Fiscalía actuar de forma expedita para "preservar la paz y el desarrollo de la justicia".

El 26 de junio, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, aseguró que las autoridades de inteligencia y las fuerzas armadas lograron frustrar un plan de golpe de Estado que tenía previsto ejecutarse entre el 23 y el 24 de junio.

De acuerdo a lo que expuso Rodríguez, el plan era asesinar al mandatario Nicolás Maduro, a su esposa Cilia Flores, y al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello.

Además, el ministro detalló que también tenían previsto secuestrar al comisario Freddy Bernal, al director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Gustavo González López, y al ministro de Interior Justicia y Paz, Néstor Reverol.

Temas relacionados: Diosdado Cabello, sobre golpistas: "Todo lo que le han hecho a Venezuela lo van a pagar ante la Justicia"

William Saab había señalado que Acosta Arévalo integraba el plan y que fue detenido al igual que otras 13 personas, en su mayoría militares.

El Ejecutivo afirma que este intento de golpe de Estado, y el del pasado 30 de abril, involucran a los gobiernos de Panamá, Chile, Colombia y Estados Unidos, estos últimos tres como promotores y financistas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала