América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Poblaciones no dialogarán con Ejecutivo sobre millonario proyecto minero en sur de Perú

© Sputnik / Pavel Lisitsyn / Acceder al contenido multimediaMina de cobre (Archivo)
Mina de cobre (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — Las poblaciones aledañas a la mina de cobre Tía María, ubicada en el departamento peruano de Arequipa (sur), no participarán del diálogo que busca sostener el Ejecutivo para sacar adelante este proyecto que implica una inversión privada de 1.200 millones de dólares.

"Lo que ellos (el Ejecutivo) pretenden mediante las mesas de diálogo de repente es ofrecernos dinero, ofrecernos obras, cosas con las que creo que están muy equivocados (...) Nosotros nos damos cuenta y la población no asistirá a la mesa de diálogo", afirmó este lunes Julio Cornejo, alcalde del distrito de Cocachacra, en declaraciones al diario El Comercio.

Extracción de cobre (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Pobladores denuncian que mina de $1.200 millones pone en peligro valle del sur de Perú
Cocachacra es la localidad donde se ubica el yacimiento aún no explotado y que forma parte de la provincia arequipeña de Islay.

El alcalde ha indicado que "ninguna autoridad" de Arequipa se sentará a dialogar con el Ejecutivo, pues están de acuerdo en que el proyecto minero no progrese de la manera como se está planteando.

La semana pasada el Ejecutivo propuso establecer mesas de diálogo con la población y sus autoridades, en reuniones donde asistirán el primer ministro y el presidente Martín Vizcarra.

El alcalde de Cocachacra, sin embargo, ha emplazado a que el jefe de Estado se haga presente en su localidad para que atestigüe la posición de la población y tome una decisión respecto a Tía María "con una base real".

"La posición del pueblo es definitiva y es no a Tía María", enfatizó Julio Cornejo.

Las poblaciones aledañas al proyecto Tía María se oponen a que éste sea concesionado a la empresa mexicana Southern Perú.

Temas relacionados: Primer ministro de Perú dialogará con pobladores opuestos a millonario proyecto minero

Según han manifestado con anterioridad, se cree que habrían manejos irregulares en el otorgamiento de la concesión, particularmente en la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental.

Tía María es uno de los proyectos mineros más importantes de Perú, aunque ha sufrido diversas protestas de organizaciones de la sociedad civil.

Entre 2011 y 2015, los conflictos han cobrado la vida de 7 personas, entre pobladores y policías.

La mina tiene proyectada la extracción de cobre, con un volumen de hasta 120.000 toneladas al año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала