Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La OPEP se pone de acuerdo sobre cooperación por tiempo indefinido en el marco de la OPEP+

© Sputnik / Alexey Vitvitskiy / Acceder al contenido multimediaLogo de OPEP
Logo de OPEP - Sputnik Mundo
Síguenos en
VIENA (Sputnik) — Los Estados miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) alcanzaron una solución de compromiso sobre el borrador de la Carta sobre una cooperación por tiempo indefinido en el marco de la alianza OPEP+, comunicó a Sputnik una fuente de una de las delegaciones.

"Parece que ha sido logrado un compromiso sobre la Carta", dijo la fuente.

Más tarde, esta información fue confirmada por el ministro de Petróleo de Irak, Thamer Ghadhban.

Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
La OPEP revisa a la baja la demanda global del crudo en 2019
La Carta es un nuevo documento marco que se espera que consagre el formato de cooperación entre la OPEP y países independientes que comenzó a finales de 2016, y lo convierta en una plataforma de consultas.

Está previsto que el documento sea examinado el martes 2 de julio en una reunión con la participación de los países fuera del cártel petrolero.

La próxima reunión de la OPEP está programada para el 5 de diciembre en Viena, según un comunicado publicado después del encuentro de este lunes.

A su vez, el ministro de Energía saudí, Khalid al Falih, se mostró seguro de que los países fuera de la OPEP aprobarán el martes el borrador de la Carta sobre una cooperación por tiempo indefinido en el marco de la alianza OPEP+.

"Mañana nos reuniremos con nuestros compañeros no OPEP, y estoy bastante seguro de que también la aprobarán", dijo Al Falih.

Temas relacionados: Temor en los mercados: ¿caerán en picada los precios del petróleo?

A finales de 2016, la OPEP y, en aquel momento, 11 productores independientes –Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial (miembro del cartel desde mayo de 2017), Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur– acordaron en Viena reducir la producción conjunta en 1,8 millones de barriles diarios, partiendo del nivel de octubre de 2016.

La agencia calificadora Fitch Ratings - Sputnik Mundo
Economía
Calificadora Fitch: OPEP+ logrará compensar los suministros desde Irán sin reducir sus cuotas
El convenio, que busca estabilizar los precios del hidrocarburo, fue prorrogado en varias ocasiones, la última en diciembre pasado, cuando la OPEP se comprometió a rebajar la producción en 800.000 barriles diarios por seis meses a partir de enero, mientras que sus socios independientes asumieron un recorte de 400.000 barriles al día, respecto a la producción de octubre de 2018.

Rusia se comprometió a reducir su extracción de petróleo en 228.000 barriles diarios frente a los 11,4 millones de barriles extraídos en octubre pasado.

Los países de la OPEP y no OPEP se reúnen los días 1 y 2 de julio para debatir el futuro del acuerdo.

Mientras este lunes se encuentran los ministros de la OPEP, el martes se reunirán los ministros de toda la alianza.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала