América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comparecen ante la Justicia de Venezuela presuntos responsables de la muerte de un militar

CC0 / Pixabay / Estatua de Justicia
Estatua de Justicia - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Presuntos responsables de la muerte del capitán venezolano Rafael Acosta Arévalo, quien fuera acusado del frustrado plan de golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro, comparecen ante la Justicia, confirmó el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello.

"Hoy está siendo presentado ante los tribunales competentes personas en base a esta investigación, y sigue la investigación ordenada por el Ministerio Público a solicitud expresa del compañero presidente Nicolás Maduro", indicó en una rueda de prensa.

Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro venezolano asegura que se detuvo a mayoría de implicados en frustrado golpe
Acosta Arévalo se encontraba detenido desde el pasado 21 de junio y el sábado 29 el Gobierno venezolano confirmó su muerte, y pidió a la Fiscalía actuar de forma expedita para "preservar la paz y el desarrollo de la justicia".

Cabello no ofreció detalles de cuántas personas comparecieron ante los tribunales, ni si se trataba de funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), como habían señalados medios locales.

"Es el Gobierno bolivariano el principal interesado que todas estas cosas queden absolutamente claras, que queden absolutamente transparente la actuación del Estado venezolano, cuando ocurre que algún funcionario cometa algún tipo de abuso ha sido el primero en responder", indicó Cabello.

De igual manera, el 29 de junio la Fiscalía anunció que abrió una investigación para determinar las causas del fallecimiento de Acosta Arévalo, así como las responsabilidades sobre ese caso.

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello. - Sputnik Mundo
Diosdado Cabello, sobre golpistas: "Todo lo que le han hecho a Venezuela lo van a pagar ante la Justicia"
El 26 de junio, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, aseguró que las autoridades de inteligencia y las fuerzas armadas lograron frustrar un plan de golpe de Estado que tenía previsto ejecutarse entre el 23 y el 24 de junio.

De acuerdo a lo que expuso Rodríguez, el plan era asesinar a Maduro, a su esposa Cilia Flores, y a Cabello.

Además, el ministro detalló que también tenían previsto secuestrar al comisario Freddy Bernal, al director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Gustavo González López, y al ministro de Interior Justicia y Paz, Néstor Reverol.

Mientras, el fiscal Tarek William Saab había señalado que Acosta Arévalo integraba el plan y había sido detenido al igual que otras 13 personas, en su mayoría militares.

El Gobierno venezolano ha asegurado que los implicados en el fallido golpe de Estado, en su mayoría han sido capturados.

De igual manera, el Ejecutivo afirma que este intento de golpe de Estado, y el del pasado 30 de abril, involucran a los gobiernos de Panamá, Chile, Colombia y Estados Unidos, estos últimos tres como promotores y financistas.

Más información: La Fiscalía venezolana ordena detención de funcionarios implicados en la muerte de un militar

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала