- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán supera nivel de uranio enriquecido permitido por el PAIC

CC BY 2.0 / Nuclear Regulatory Commission / Centrifugadoras de gas para enriquecimiento de uranio (Archivo)
Centrifugadoras de gas para enriquecimiento de uranio (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Irán superó la cantidad de 300 kilogramos de reservas de uranio enriquecido, permitida por el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), comunicó la agencia Fars.

"Las reservas de uranio enriquecido a nivel del 3,67% superaron los 300 kilogramos", informó una fuente del medio.

La fuente agregó que esos datos fueron confirmados por los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que evaluaron las reservas de uranio de Irán este 1 de julio.

El ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, confirmó que el país persa sobrepasó el nivel de reservas de uranio enriquecido acordado.

"Irán, de acuerdo con los planes anunciados antes, superó el límite de reservas de 300 kilogramos de uranio enriquecido", dijo Zarif, citado por la radiotelevisión estatal iraní IRIB​​​.

Bandera de España - Sputnik Mundo
España insiste en la búsqueda de canales para facilitar las transacciones entre la UE e Irán
En 2015, Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea firmaron el PAIC, que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

Según el pacto, uno de los compromisos que asumió Irán para evitar sanciones internacionales fue no acumular más de 300 kilogramos de uranio enriquecido a un nivel máximo del 3,67%.

En mayo de 2018, EEUU anunció su retirada del acuerdo, acusando a Teherán de continuar en secreto su programa nuclear, pese a que los informes del OIEA afirmaron lo contrario, y restableció desde entonces varias baterías de sanciones contra Irán, incluyendo medidas punitivas contra empresas y entidades financieras de terceros países que hagan negocios con la República Islámica.

Más: Rusia rechaza la decisión de Irán de superar el límite de uranio enriquecido

El 8 de mayo de 2019, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció sanciones a los productos minerales iraníes.

Radiación (imagen referencial) - Sputnik Mundo
EEUU: el "chantaje nuclear" de Irán debe enfrentarse con una presión internacional
El Consejo de Seguridad Nacional de Irán dispuso, en la misma fecha, la suspensión parcial de sus obligaciones en el marco del PAIC, reduciendo los compromisos nucleares alcanzados en este acuerdo para exigir que se levanten los embargos relacionados a la venta del petróleo y las sanciones bancarias interpuestas por EEUU contra el país islámico.

El presidente iraní, Hasán Rohaní, estableció entonces un plazo de 60 días para que las naciones europeas y los demás países firmantes del acuerdo tomaran una decisión: seguir las indicaciones de EEUU, o ayudar a Irán a eludir las sanciones.

Mientras tanto, decidió no vender uranio enriquecido ni agua pesada, que eran compromisos de Teherán para cumplir con lo establecido en el PAIC.

Más: Tres variantes de una guerra de EEUU contra Irán

El pasado 17 de junio, la Organización de Energía Nuclear de Irán aseguró que ese mismo mes superaría el nivel de 300 kilogramos de uranio enriquecido que le permite el pacto nuclear.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала