América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente Díaz-Canel clausura en La Habana congreso de escritores y artistas cubanos

© Sputnik / Alexei Nikolski / Acceder al contenido multimediaMiguel Díaz-Canel, presidente de Cuba
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El presidente cubano Miguel Díaz-Canel clausuró el IX Congreso de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), quien llamó a mantener lo que calificó como "extraordinario caudal creativo del pueblo cubano".

"La Revolución misma, hecho cultural superior que transformó desde la raíz a una nación pequeña y atrasada en una indiscutible potencia mundial, no por sus recursos materiales sino por sus recursos humanos", subrayó el mandatario de la isla ante los 250 delegados y 150 invitados reunidos en el palacio de Convenciones de La Habana.

Casa de las Américas, Cuba - Sputnik Mundo
Hace 60 años, la cultura latinoamericana tiene una casa en Cuba
Durante los dos días que sesionó el congreso de los creadores, artistas, escritores e intelectuales de la isla, sesionaron seis comisiones de trabajo que analizaron la creación artística y relación con las instituciones; la proyección social de la cultura; su influencia en los medios de comunicación y las redes sociales; el trabajo cultural en las esferas del turismo y mercado; la enseñanza artística y la relación con los jóvenes creadores; y los estatutos de la organización.

Los delegados al IX Congreso de la Uneac instaron a que se establezca una mayor incidencia en el vínculo de las jerarquías artísticas y literarias con el trabajo y los propósitos que le han encargado al sistema institucional de la cultura.

Te puede interesar: Inauguran en Cuba la jornada cultural Días de Rusia en La Habana Vieja

También demandaron que se debe incrementar la participación de los creadores en la elaboración de estrategias y toma de decisiones vinculadas a la circulación y promoción del acto creativo.

Real Academia de la Lengua Española - Sputnik Mundo
El premio literario que nació en Cuba y España instituyó en nombre de la lengua
Se insistió en asegurar la calidad de las presentaciones artísticas, tanto las que se generan de las instituciones estatales o privadas, y mantener un trabajo permanente en el rescate del patrimonio documental y arquitectónico, el apoyo a los planes de enseñanza a todos los niveles y la utilización de la escuela como centro cultural por excelencia de la comunidad.

A su vez, se llegó a consenso en que la formación artística "no puede subordinarse a las contingencias ni banalizarse en medio de la difícil situación que afronta el país, y debe constituirse ella misma en la expresión más genuina de nuestra identidad, tradición y valores culturales", según la comisión que evaluó el trabajo de la enseñanza artística en Cuba.

Los delegados al congreso eligieron a la nueva presidencia, encabezada por el realizador radial y de televisión Luis Morlote; junto a Corina Mestre, Magda Resik, Pedro de la Hoz y Marta Bonet como vicepresidentes, y Guido López Gavilán y Cira Romero como secretarios.

El hasta ahora presidente de la Uneac, el etnólogo y poeta Miguel Barnet, fue nombrado como Presidente de Honor de la organización.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала