América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Llegan a El Salvador cuerpos de padre e hija ahogados al intentar entrar en EEUU

© REUTERS / Jose CabezasLa caravana con los restos de Martínez y su bebé
La caravana con los restos de Martínez y su bebé - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Los cuerpos sin vida de Óscar Martínez y su hija Valeria, ahogados hace una semana en el río Bravo al intentar ingresar ilegalmente en Estados Unidos, llegaron a El Salvador procedente de México, confirmaron fuentes oficiales.

"Hoy recibimos en la frontera La Hachadura en Ahuachapán a Óscar y su hija Valeria, quienes fallecieron en Tamaulipas, México, mientras intentaban cruzar el río Bravo para llegar a EEUU", informó la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de El Salvador en su cuenta de la red social Twitter.

​Los restos de Martínez y su bebé, de 25 y dos años de edad, respectivamente, ingresaron por carretera por el puesto fronterizo de La Hachadura, limítrofe con Guatemala, y tras los trámites de rigor siguieron camino a San Salvador, donde serán sepultados en el sureño cementerio la Bermeja.

El Día Mundial de las Personas Refugiadas se festejó en el centro de Palenque (Chiapas) mientras cientos de migrantes esperan en las calles su refugio mexicano - Sputnik Mundo
Los refugiados en México: olvidados y pisoteados en su día mundial (fotos)
La repatriación de los cuerpos, gestionada y cubierta por el Gobierno de El Salvador, fue por vía terrestre para hacerla más expedita, aunque el pasado viernes llegó en avión la esposa y madre de las víctimas, Tania Ávalos, quien sobrevivió a la tragedia.

La imagen del padre y su hija abrazados sin vida en una ribera mexicana del río Bravo, por Tamaulipas, recorrió el mundo y graficó el drama de los miles de centroamericanos que salen de sus países, huyendo de la violencia o en busca de prosperar.

La familia tenía un permiso del Instituto Nacional de Migración para internarse en México y de ahí entrar a EEUU, pero el desespero los llevó a intentar vadear la poderosa corriente el pasado domingo 23.

Migrantes centroamericanos - Sputnik Mundo
América Latina
Migrantes "devueltos" por EEUU a México para esperar trámite de asilo aumentan a 14.000
El accidente acaeció días después de una reunión del presidente Bukele con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en la cual acordaron políticas para reducir la migración irregular hacia EEUU.

Desde el comienzo del año fiscal, en octubre de 2018, las autoridades migratorias de EEUU detuvieron a 593.507 personas en la frontera suroeste, en su mayoría de Guatemala, El Salvador y Honduras, y calificó a otras 82.808 como inadmisibles.

Miles de personas han llegado a la frontera entre EEUU y México desde octubre, cuando caravanas de ciudadanos centroamericanos dejaron sus territorios en un viaje hacia el norte huyendo de la pobreza y la violencia con la esperanza de solicitar asilo en la potencia norteamericana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала