- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Japón saluda la reunión entre Kim y Trump

© REUTERS / Kevin LamarquePresidente de EEUU, Donald Trump, y líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, en la Zona desmilitarizada de Corea
Presidente de EEUU, Donald Trump, y líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, en la Zona desmilitarizada de Corea - Sputnik Mundo
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Taro Kono, aplaudió la reunión entre el presidente estadounidense, Donald Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

"Lo saludamos y apoyamos", dijo Taro Kono, citado por la agencia Kyodo.

Histórico apretón de Donald Trump y Kim Jong-un: ¡Nunca imaginé que lo encontraría aquí! - Sputnik Mundo
Histórico apretón de manos de Donald Trump y Kim Jong-un: "¡Nunca imaginé que lo encontraría aquí!"
Expresó la esperanza de que este encuentro contribuya a la desnuclearización de la península coreana.

La agencia informa también que, después de la reunión entre Trump y Kim, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, expresó su deseo de reunirse con el líder norcoreano para resolver el problema de los secuestros de japoneses por parte Corea del Norte ocurridos en las décadas de los 70 y 80.

Trump y Kim se reunieron este 30 de junio en la zona desmilitarizada de Corea.

Trump calificó de histórica esta reunión y anunció que los equipos negociadores de EEUU y Corea del Norte retomarán el trabajo en las próximas semanas.

Vídeo: ¡Todo por la foto! El encontronazo entre la secretaria de prensa de EEUU y guardias norcoreanos

En junio de 2018, los dos líderes se dieron cita por primera vez en Singapur y se comprometieron a trabajar para normalizar las relaciones bilaterales y desnuclearizar la península de Corea.

Sin embargo, el proceso de distensión se atascó en los meses recientes.

Presidente de EEUU, Donald Trump, y líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, en la Zona desmilitarizada de Corea - Sputnik Mundo
Senador ruso: no habrá una solución duradera de la crisis coreana sin Rusia y China
El segundo encuentro, celebrado en Hanói el 27 y el 28 de febrero, terminó de forma abrupta y sin un acuerdo, aunque las partes, según la Casa Blanca, quedaron en mantener más reuniones en el futuro.

El Gobierno de Japón acusa a los servicios secretos de Corea del Norte de haber secuestrado al menos a 17 de sus ciudadanos entre 1977 y 1983, aunque Pyongyang ha reconocido solo 13 secuestros.

Cinco de los presos japoneses regresaron a su país a principios de los años 2000.

Corea del Norte asegura que las demás ocho personas fallecieron, pero Japón considera poco convincentes las pruebas de su muerte y sigue exigiendo la liberación de todas las personas secuestradas.

Además: Japón rehúsa por primera vez denunciar en la ONU abusos de DDHH en Corea del Norte

Kim ha reconocido que el problema de los japoneses secuestrados todavía no está resuelto y ha declarado que tiene previsto reunirse con Abe "en algún momento".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала