América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller mexicano celebra compromiso del G20 con Acuerdo de París, excepto EEUU

© Ludovic MarinEl canciller de México, Marcelo Ebrard
El canciller de México, Marcelo Ebrard - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Cumbre del G20 en Osaka, Japón, ratificó su compromiso con los Acuerdos de París contra el cambio climático, excepto EEUU, que fue uno de los dos temas difíciles abordados, junto con la confrontación comercial de Washington y Pekín, dijo el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

"Hay una posición de 19 países (incluida la Unión Europea), entre ellos México, en favor de los Acuerdos de París del 2015, no solo ratificarlos sino de avanzar mucho más allá en cuanto a la implementación por los países del G20", dijo Ebrard en un balance de la reunión que concluyó este sábado en la que representó al presidente Andrés Manuel López Obrador, único líder grupo ausente.

Marcelo Ebrard, canciller de México - Sputnik Mundo
Canciller de México presentó plan para desarrollo en Centroamérica en Cumbre del G20
En teleconferencia con periodistas en México, el jefe de la diplomacia dijo que los participantes esperaban una Cumbre "difícil" debido las diferencias, "esencialmente en dos temas: cambio climático y comercio".

El G20 reúne a los países que tienen "mayor peso en el calentamiento global", pero "EEUU reiteró, incluso desde antes de la cumbre, que mantenía su posición de abandonar los Acuerdos de París, este era un tema con expectativa de gran dificultad", dijo el jefe de la diplomacia mexicana.

Los líderes de las economías desarrolladas y emergentes llegaron a un acuerdo, que deja "claramente establecido el compromiso de los 19 países de ir más adelante del Acuerdo de París, así quedó establecido en la declaración oficial", destacó Ebrard.

Al establecer la Casa Blanca su postura, "se zanjó el riesgo de que no hubiese una declaración conjunta de los 20 países", reseñó.

Radio: G20: "Trump es un guerrero comercial, no le importan las consecuencias"

Acerca de las disputas entre China y EEUU mediante la imposición de aranceles a sus intercambios, "cuando menos aplazan, o dan un término mayor al diferendo comercial entre ambos países", resumió.

La cumbre del G20 en Osaka - Sputnik Mundo
La cumbre del G20: el comercio y el cambio climático dividen al mundo
El secretario de Relaciones Exteriores considera que esa postergación de nuevas acciones "es una buena noticia, porque quiere decir que las negociaciones continúan y que no habrá más medidas drásticas en las próximas semanas".

Los representantes mexicanos "contribuimos y pudimos participar, en la medida de nuestras posibilidades, para que se tuviese un desenlace positivo", dijo Ebrard.

No te lo pierdas: El canciller mexicano entrega a los líderes del G20 la carta de AMLO sobre el tema migratorio

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
López Obrador hace presente a México con su ausencia en la cumbre del G20
México ha sido objeto de amenazas de parte del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles a las importaciones de productos mexicanos a EEUU, si el país latinoamericano no adopta medidas para contener la masiva migración que atraviesa su territorio, hacia su frontera norte con la potencia vecina.

La participación de México estuvo centrada en explicar la estrategia gubernamental de López Obrador, sus objetivos principales y cómo pretende lograrlos.

Las prioridades del país latinoamericano presentadas a los líderes mundiales fueron "erradicar la corrupción de la vida pública, reducir la desigualdad, acelerar el crecimiento económico y establecer un nuevo modelo de seguridad en el país".

Osaka, Japón - Sputnik Mundo
México apoya desarrollo de "sociedades libres y abiertas" en Cumbre del G20
México copreside con Japón el grupo anticorrupción del G20, que tiene que presentar reportes, informes y avances en lo que resta del año en curso y preparar los contenidos en la materia para la próxima Cumbre de 2020.

El otro tema destacado que la delegación mexicana presentó a la cumbre fue su enfoque para "atender las causas que originan la migración que llamamos forzada por la pobreza o por la inseguridad".

Ebrard se reunió con el presidente de China, Xi Jinping y con el canciller chino Wang Yi, con vistas a la visita oficial que realizará el 1 y 2 de julio a ese país.

Las propuestas de México sobre migración, contenidas en una carta dirigida por el presidente Andrés Manuel López Obrador a los líderes del G20, fueron retomadas en el documento final de la Cumbre de Osaka, Japón, dijo Ebrard.

Noticia relacionada: Migrantes cuentan a Sputnik su aterradora experiencia en México

"Estuve presente en todas las discusiones, en todas las previas paralelas y bilaterales, y entregamos la carta del presidente a todos los líderes, gracias a ella se aprobó el punto 42, que es exactamente la posición mexicana respecto a la migración" dijo Ebrard.

Niño de la caravana migrante juega en el “Teatro del Pueblo” de Huehuetán, Chiapas, México - Sputnik Mundo
OIM: "Todos los días muere un niño en las rutas migratorias"
La delegación mexicana también presentó el Plan de Desarrollo Integral para el sureste de México y el Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador ) diseñado con asesoría de la Comisión Económica para América Latina.

El representante de la segunda economía latinoamericana expuso los avances del plan "que acabamos de iniciar con las inversiones en El Salvador y pronto lo haremos en Guatemala y Honduras".

De parte de los mandatarios de las economías desarrolladas y emergentes, "recibimos una muy buena respuesta de diversos países ahí presentes, de modo que en las próximas semanas tendremos, seguramente, respaldo a esta prioridad de México".

El punto 42 de la declaración "se debe en buena media al esfuerzo de la delegación mexicana, que establece la corresponsabilidad para atender las causas de la migración y garantizar el trato humanitario respetuoso en todo el mundo", reseñó el diplomático.

Respaldo de EEUU

Esa formulación del tema migratorio "tuvo el respaldo de todos los países, incluyendo EEUU", afirmó Ebrard.

El mismo abordaje fue adoptado para el objetivo de "disminuir la desigualdad en el mundo, que corresponde a los países más poderosos, como una corresponsabilidad", prosiguió.

Migrantes centroamericanos - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de México ordena atención médica "prioritaria" a migrantes
Acerca de su breve encuentro con el presidente estadounidense Donald Trump, el canciller dijo que fue dedicado a conversar sobre el acuerdo migratorio bilateral firmado el 7 de junio pasado, que contiene compromisos de México en materia migratoria, para evitar la imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas al país vecino, que será evaluado a finales de julio.

"Él (Trump) piensa que vamos bien, que el acuerdo lo ve positivo, y que vamos avanzando; nada más hablamos en una conversación corta, de cinco a ocho minutos", precisó.

El plan para atender las causas de la migración en la región norte centroamericana y el sureste mexicano, "es la única respuesta que hay a nivel internacional frente a un flujo migratorio forzado por pobreza e inseguridad, que puede tener un fruto inmediato", afirmó.

Más: EEUU enviará personal a Centroamérica para reducir flujo de migrantes

Ebrard espera que se mantenga la tendencia del primer semestre de la cantidad de migrantes que México espera, devueltos por autoridades migratorias estadounidenses a ciudades de su frontera norte mexicana, a esperar las respuestas a sus solicitudes de asilo en EEUU.

"Tenemos 14.000 personas en seis meses (desde ciudades estadounidense), es difícil hacer una proyección; pero no creemos que haya números distintos a los registrados en los últimos meses", respondió.

Oficialmente, autoridades fronterizas mexicanas estiman que en 2019 serán "devueltas" 60.000 las personas a tres ciudades de la frontera norte: Tijuana, Juárez y Mexicalli.

Asimismo, han detenido a más de 105.000 migrantes en casi siete meses, de diciembre a junio recién pasado, han deportado a más 77.000 y estiman que en ese lapso han ingresado unas 500.000 personas indocumentadas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала