Un géiser de Yellowstone establece un nuevo récord entre las erupciones: ¿hay que preocuparse?

CC0 / Pixabay / La erupción de géiser Steamboat en el parque nacional de Yellowstone (EEUU)
La erupción de géiser Steamboat en el parque nacional de Yellowstone (EEUU) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El géiser Steamboat, ubicado en el parque nacional de Yellowstone (EEUU), estableció un nuevo récord: el tiempo más breve entre erupciones.

El géiser Steamboat del parque nacional de Yellowstone (EEUU) lanzó vapor y agua al aire a las 12:52 p. m. hora local del 12 de junio. Luego, tres días, tres horas y 48 minutos más tarde —a las 4:40 p. m. del 15 de junio— volvía a lanzar vapor y agua al aire, según el portal Geyser Times.

Посмотреть эту публикацию в Instagram

Публикация от Austin (@zane_quinoa)

El géiser siguió con su actividad el 19 de junio —tres días, nueve horas y 40 minutos más tarde— con la nueva erupción. Además otra erupción llegó el 23 de junio, sólo cuatro días, 10 horas y 26 minutos más tarde.

Посмотреть эту публикацию в Instagram

Публикация от C 🌵 Siegel (@fododoto)

Estos tres períodos son los más cortos registrados entre las erupciones durante todo el tiempo de la observación. El periódico Billings Gazette informó que las erupciones fueron especialmente dramáticas, grandes y ruidosas, y que una de ellas arrojó una roca que golpeó un cartel cerca de la plataforma de observación, rompiendo el poste de madera.

La cuenca alta del parque nacional de Yellowstone - Sputnik Mundo
Llevaba dormida 14 años en Yellowstone, pero acaba de entrar en erupción (vídeo, fotos)
Los investigadores no tienen buenas teorías probadas para explicar por qué las erupciones son más frecuentes, según Billings Gazette. Sin embargo, no hay motivos para preocupaciones. El aumento de la actividad en un solo géiser no indica ninguna nueva amenaza de la caldera de Yellowstone —el supervolcán que se esconde bajo el parque—, según el Servicio Geológico de EEUU —USGS, por sus siglas en inglés—.

"Se supone que los géiseres erupcionan, y la mayoría son erráticos, como el Steamboat", apuntó el USGS.

Te puede interesar: ¿Una bomba a punto de explotar? Qué oculta el supervolcán de Yellowstone

Según la vulcanóloga Janine Krippner, las erupciones no tienen conexión con el supervolcán que se esconde debajo del parque nacional.

"Yellowstone tiene un increíble sistema de géiseres que no está relacionado con la actividad magmática, más allá del sistema magmático proporcionando calor," escribió la vulcanóloga en su cuenta de Twitter.

Parque de Yellowstone - Sputnik Mundo
Ciencia
Los científicos descubren la causa del sismo en el supervolcán de Yellowstone
El géiser Steamboat estableció un récord de número total de erupciones en 2018, con 32 en el año calendario, según el USGS. Ya en 2019 ha habido 25 erupciones, siete de ellas en junio.

Cabe destacar que los registros de las erupciones de Steamboat se remontan solo a 1982. La historia de Yellowstone es mucho más antigua. La caldera se formó hace 640.000 años. Los géiseres han estado activos desde el final de la última era glacial, hace unos 14.000 años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала