- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin y Trump ordenan iniciar consultas sobre el Tratado Start

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró que su Gobierno y la Administración del líder estadounidense, Donald Trump, ordenaron a sus diplomáticos reanudar las conversaciones para la prolongación del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III) que vence en 2021.

"En cuanto al START III, se ha encargado a los ministerios de Exteriores, tanto de nuestro país como de Estados Unidos, empezar las consultas", dijo Putin en una rueda de prensa al concluir la cumbre del G20 en la ciudad japonesa de Osaka.

Los líderes de Rusia y de Estados Unidos sostuvieron el 28 de junio una reunión bilateral durante la cumbre del G20.

Un misil - Sputnik Mundo
Defensa
Rusia ve el Tratado START como el 'último bastión' para evitar repetición de la Guerra Fría
Putin caracterizó la cita con Trump como un encuentro pragmático.

Respecto a la posibilidad de llegar a un acuerdo para extender el tratado, el mandatario ruso subrayó que "por el momento es prematuro hablar de ello".

"Habrá un resultado más tarde, ahora se requiere andar un gran trecho antes de afirmar algo", puntualizó Putin.

Trump, a su vez, confirmó que debatió con su par ruso el desarme nuclear y el control de armas.

"Hemos hablado bastante sobre el control de armamentos. Creo que Putin quiere ver un control de las armas y yo estoy de acuerdo, esto tiene sentido", dijo el líder estadounidense.

Mediante el Tratado START III, Estados Unidos y Rusia se comprometieron a reducir sus arsenales a 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 vehículos correspondientes, desplegados y en reserva, para el 5 de febrero de 2018.

El Acuerdo de París

El presidente de Rusia ratificó el propósito de su país de cumplir a rajatabla el Acuerdo de París sobre el clima.

"Tenemos la intención de cumplir completamente los compromisos asumidos y en los próximos días iniciaremos la ratificación de estos acuerdos", dijo Putin.

Precisó que se realizará el procedimiento pertinente dentro del país.

El Acuerdo de París pretende mantener el calentamiento global por debajo del límite de los dos grados respecto a los niveles preindustriales (1880-1899).

​Sobre Ucrania

Vladímir Putin dijo que el formato de Normandía se seguirá aprovechando al igual que otros mecanismos para lograr la paz en el este de Ucrania.

"Hablamos de ello y acordamos que seguiremos utilizando este formato en el futuro, hablamos de algunos asuntos bilaterales y de seguir trabajando en el formato de Normandía", indicó.

El mandatario dijo haber coincidido "en general" con la canciller en que se deben aprovechar "todas las herramientas, que tampoco son tantas, y una de ellas es el formato de Normandía".

El estrecho de Kerch - Sputnik Mundo
Moscú reafirma que el asunto de marineros y buques ucranianos detenidos no atañe al ITLOS
Respecto a los marineros ucranianos detenidos por violar la frontera en noviembre de 2018 en el estrecho de Kerch, delcaró que no tiene relación alguna con el regreso de la delegación de Rusia a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

"¿Qué tienen que ver la PACE y los ucranianos marineros?", contestó Putin al ser preguntado si era cierto que Rusia pudo regresar a la PACE tras prometer presuntamente que los marineros ucranianos podrían regresar a su país.

El presidente aseguró al mismo tiempo que Rusia resolverá el caso de los marineros ucranianos "con calma" y siguiendo el procedimiento habitual.

"Tenemos preguntas sobre algunas personas detenidas en Ucrania. Ellos [los marineros] tan solo cumplían una orden, somos conscientes de ello, pero infringieron la ley rusa. Por eso hay que resolverlo con calma y siguiendo el procedimiento habitual", recalcó.

Putin también confirmó que habló de este tema con Trump en la reunión en Osaka, pero insistió en que hay que esperar a que concluya el proceso judicial sobre el caso.

Política exterior rusa con occidente

El jefe de Estado ruso abogó por recuperar la cooperación plena con el Reino Unido que se vio afectada por el caso del exagente Serguéi Skripal.

"Estoy convencido de que hay que recuperar la plenitud de las relaciones [con Reino Unido], es lo que decían los representantes del mundo de los negocios británico con los que me reuní hace muy poco en Moscú", manifestó.

La primera ministra interina del Reino Unido, Theresa May, y el presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
May condiciona a Putin para normalizar las relaciones bilaterales
Putin destacó que tras la crisis bilateral por el caso Skripal, "ninguna empresa británica se ha marchado del mercado ruso ni prevé marcharse".

"Por eso la tarea de los políticos consiste, como mínimo, en no impedir la recuperación de la normalidad, pero es mejor apoyar estas tendencias positivas", señaló.

Al referirse a su encuentro con la primera ministra Theresa May en la cumbre del G20, Putin dijo que este fue "necesario" y supuso "uno pequeño paso en la dirección correcta" que "nunca pasa en balde".

Además, desestimó que su país tenga planes de agredir a otras naciones pero avisó que responderá con un trato recíproco.

"Nunca hemos tenido intenciones de agredir a ningún país", dijo Putin.

"El trato hacia otros países siempre será recíproco, cómo nos traten, así los trataremos y quiero que todo el mundo lo recuerde", subrayó el presidente ruso.

Un espía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Serguéi Skripal, ¿agente de la inteligencia de cuatro países de la OTAN?
El presidente informó también que abordó con la primera ministra británica el caso del exespía británico Serguéi Skripal y su hija Yulia de 33 años, quienes fueron encontrados inconscientes en marzo de 2018 en la ciudad de Salisbury supuestamente envenenados con una sustancia neuroparalizante.

"Hablamos de este tema, explicamos nuestras posiciones. Creo que, de todos modos, el sentido común debe prevalecer", apostilló Putin.

Refiriendose al tema de las supuestas injerencias en elecciones políticas, Putin exhortó que Rusia no se pone histérica por las injerencias en sus asuntos internos que Occidente realiza a diario.

"No armamos escándalos ni nos ponemos histéricos por el hecho de que [países de Occidente] interfieran constantemente en nuestros asuntos, aunque estas interferencias se producen a diario", apostilló.

Ordenador con el teclado que muestra la bandera de EEUU - Sputnik Mundo
Bolton: EEUU realiza operaciones cibernéticas ofensivas como advertencia a Rusia
El Parlamento Europeo acusó a Rusia de prestar ayuda financiera a los partidos políticos y organizaciones de la oposición en los países miembros de la UE.

EEUU y otros países de Occidente también acusan a Rusia de estar implicada en presuntas intromisiones en votaciones en el extranjero, como el referendo sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El Kremlin ha refutado repetidamente las acusaciones, calificándolas de absurdas y señalado la ausencia de pruebas que las refrenden.

Recorte del petróleo

Quién es quién en el mercado global del petróleo - Sputnik Mundo
Quién es quién en el mercado global del petróleo
Putin aseguró que acordó con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, el respaldo de los dos países a la extensión del recorte petrolero que vence a finales de este mes.

"Tanto Rusia como Arabia Saudí apoyarán la prolongación del acuerdo", dijo Putin.

El mandatario ruso sostuvo este 29 de junio una reunión con el príncipe heredero saudí en Osaka.

Putin adelantó que el recorte petrolero podría ser extendido por otros seis o incluso nueve meses.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала