Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

Unión Europea-Mercosur: se firmó el tratado que crea el área de libre comercio más grande del planeta

Unión Europea-Mercosur: se firmó el tratado que crea el área de libre comercio más grande del planeta
Síguenos en
Luego de casi 20 años de negociaciones, este viernes 28 se anunció la firma del tratado entre los bloques suramericano y europeo. Se prevé un lapso de 10 años para la eliminación gradual de gravámenes a las exportaciones que realice el Mercosur a la Unión Europea.

Banderas de Mercosur  - Sputnik Mundo
Economía
Argentina: el acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur no tiene precedentes
Los mandatarios de Brasil y Argentina, y el Presidente de la Comisión Europea, pudieron darse el gusto y aprovechar su encuentro en el G20 —que se lleva a cabo en Japón—,  para festejar la firma del histórico tratado. El área de libre comercio, que se constituirá como la más grande del mundo, deberá ser aprobada por los parlamentos de todos los países en cuestión y por el Parlamento Europeo. 

De acuerdo al ingeniero Miguel Ponce, experto en comercio exterior de Argentina y director del Centro para el Comercio Exterior del Siglo XXI, el acuerdo no puede criticarse ni festejarse "hasta que no se conozca la letra chica" y llega en un momento en que ambos bloques coinciden "en las urgencias de dar mensajes políticos".

"En particular en el Mercosur quién más estuvo empujando es Mauricio Macri, que quería hacer este anuncio para poder utilizarlo como principal bandera y logro de su gestión (de cara a la campaña electoral)", apuntó en diálogo con Sputnik. 

"En el caso de (Jair) Bolsonaro" —agregó— "se encuentra también en un momento difícil con caída en sus índices de popularidad. Y sobre todo a partir del tema del ministro (Sérgio) Moro y las denuncias, a lo que se suma la llegada de uno de sus hombres a España con 39 kilos de cocaína".

Por su parte, en Europa, la canciller alemana Angela Merkel fue la principal impulsora y la firma le dio el rédito que necesitaba. Pero también hubo grandes opositores como el presidente francés Emmanuel Macron, quien no dudó en condicionar la firma a la participación de Brasil en el acuerdo contra el Cambio Climático de París. 

Más información: Brasil espera 87.500 millones de dólares en 15 años gracias al acuerdo UE-Mercosur

Francia, tradicionalmente proteccionista de su industria agrícola y ganadera, deberá ceder y permitir la entrada sin aranceles de productos del Mercosur; comparativamente más eficientes y potencialmente problemáticos para la sostenibilidad de su industria nacional. El Mercosur, por su parte, recibirá bienes manufacturados europeos que pondrán en riesgo a los tambaleantes sectores manufactureros de Brasil y Argentina. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала