América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

UE liberalizará 99% de importaciones agrícolas del Mercosur

© AP Photo / Jan BauerBandera de la Unión Europea
Bandera de la Unión Europea - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El acuerdo de asociación estratégica firmado entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) liberaliza el 99% de los productos agrícolas, que son el principal insumo que exportará la unión aduanera sudamericana, informó el Gobierno argentino en un resumen del acuerdo.

"La UE liberaliza el 99% de las importaciones agrícolas del Mercosur", destaca el documento.

En concreto, serán eliminados los aranceles de importación para el 81,7% de los productos agrícolas, mientras que el 17,7% restante acarrean algún tipo de cuota o preferencias fijas.

Bandera de la UE - Sputnik Mundo
Economía
La UE califica el acuerdo con el Mercosur del mayor convenio comercial en su historia
Más de un centenar de productos han sido excluidos del convenio entre la UE y el Mercosur, un bloque cuyas exportaciones se componen en su gran mayoría de bienes agrícolas.

El secretario de Agroindustria argentino, Luis Miguel Etchevere, afirmó que el documento suscrito "es un acuerdo histórico que ubica al Mercosur en un lugar clave del mundo como proveedor de alimentos".

"Es una gran oportunidad para darle previsibilidad a nuestras economías regionales que verán incrementar sus envíos al exterior, y redundará sin dudas, en más trabajo, inversiones, y arraigo en los lugares donde producimos", añadió.

Por su parte, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, sostuvo desde Bruselas que el convenio permitirá al país sudamericano alcanzar acuerdos comerciales con el 30% del PIB mundial, cuando en la actualidad sólo accede al 10%.

​Relacionado: Argentina: el acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur no tiene precedentes

Esa apertura habilitará a las pequeñas y medianas empresas a acceder a un mercado de 500 millones de personas.

Jorge Faurie, ministro argentino de Relaciones Exteriores - Sputnik Mundo
Economía
El canciller argentino asegura que el acuerdo UE-Mercosur contará con apoyo de sus países
Presente en las negociaciones del acuerdo junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, Sica añadió que el acuerdo con la UE es "clave porque genera calidad institucional, reglas claras, transparencia y previsibilidad lo que es fundamental para llegada de inversiones".

El comisionado para la Agricultura y el Desarrollo Rural de la UE, Phil Hogan, advirtió que el bloque sólo abrirá su mercado a productos agrícolas "con un control cuidadoso de cuotas que asegure que no hay riesgo de que ningún insumo inunde los mercados europeos y amenace el estilo de vida de los agricultores europeos".

Los integrantes del Mercosur también se comprometen a proteger de posibles imitaciones 357 productos de bebidas y alimentos de alta calidad reconocidos con denominación de origen.

El 63% de las exportaciones argentinas a la UE son productos agrícolas.

Te puede interesar: Moneda común del Mercosur: "No es una estrategia, es una irresponsabilidad"

El acuerdo de libre comercio debe ser ratificado por el Congreso de los cuatro países integrantes del Mercosur y por los 28 estados miembros de la UE para que entre en vigor.

Sede del Mercosur - Sputnik Mundo
Economía
Mercosur y la UE cierran acuerdo comercial después de 20 años de negociaciones
El convenio de libre comercio se implementará de manera gradual.

La desgravación arancelaria que deben adecuar los países del Mercosur se implementarán en períodos de 10 y hasta 15 años en promedio, mientras que la retirada de aranceles de los productos sudamericanos se realizará de manera inmediata.

Los europeos podrían colocar sin restricciones sus productos en una región donde viven otros 300 millones de personas, mientras que el Mercosur accederá a un mercado de 500 millones de habitantes.

El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela suspendida y además previamente ajena a las negociaciones comerciales con la UE.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала