América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministerio Público de Guatemala confirma orden de captura contra exfiscal Aldana

© AFP 2023 / Johan ordonezGuatemalan Attorney General Thelma Aldana
Guatemalan Attorney General Thelma Aldana - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El Ministerio Público de Guatemala confirmó la existencia de una orden internacional de captura contra la exfiscal general Thelma Aldana, quien permanece en EEUU desde mayo pasado por razones de seguridad.

"Sí, ya está (la orden contra Aldana), el caso lo lleva la Fiscalía de Delitos Administrativos y cualquier detalle específico que quisieran saber les pido que aborden las fiscalías, que todas son de puertas abiertas", le aseguró la fiscal Consuelo Porras a la prensa durante el acto por los 25 años del Ministerio Público.

Elecciones en Guatemala - Sputnik Mundo
Guatemala elige presidente: claves para entender en qué contexto transcurrirá la segunda vuelta
Porras confirmó además que ya fue solicitada la detención de Aldana, pero se negó a dar más detalles, alegando que el caso contra la también excandidata presidencial del Movimiento Semilla tenía reserva.

Melvin Medina, encargado de la Fiscalía de Delitos Administrativos, se limitó a asegurar que el proceso de la detención es trabajo policial y aseguró que Interpol lleva su trámite administrativo, publicó el portal informativo Publinews.

Según el medio, el oficio fue firmado por el juez Décimo de Primera Instancia Penal, Victor Cruz, quien solicita al jefe interino de la Interpol en Guatemala, Haroldo Vásquez, gestionar la emisión de una "Alerta Roja" para ubicar y extraditar a la política de 63 años de edad.

Más aquí: "En Guatemala hay una hegemonía brutal del sistema neoliberal"

La exaspirante a la candidatura presidencial permanece en Estados Unidos desde el 15 de mayo, tras varios meses en El Salvador, mientras en su país han sido presentadas 21 demandas penales en su contra y una orden de captura por delitos de peculado, falsedad ideológica y fraude tributario.

Thelma Aldana, exfiscal general de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Abogado admite que exfiscal de Guatemala podría exiliarse por su seguridad
Aldana, junto a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, encabezó las más sonadas investigaciones sobre corrupción de los últimos años en ese país, que destaparon grandes esquemas de cooptación y robo de recursos públicos por parte de políticos, funcionarios y empresarios.

La también titular de la Corte Suprema de Justicia entre 2011 y 2012 fue amenazada de muerte varias veces mientras conducía investigaciones contra la corrupción en el poder político y empresarial de Guatemala, que llevaron a la renuncia y encarcelamiento del expresidente Otto Pérez Molina y su vicepresidenta Roxana Baldetti.

El pasado 15 de marzo, Aldana se inscribió como candidata por el Movimiento Semilla a las elecciones presidenciales de este año, para acabar con lo que denominó "El pacto de corruptos" en Guatemala.

Más aquí: Guatemala expulsó a investigadores de corrupción y crimen organizado

Tras aceptar su inscripción, el Tribunal Supremo Electoral suspendió su registro después de que la Corte Suprema revocara el llamado "finiquito" (constancia de que no existen reclamaciones en contra del candidato), y la Corte de Constitucionalidad rechazó en mayo pasado la apelación del Movimiento Semilla.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала