América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de México ordena atención médica "prioritaria" a migrantes

© REUTERS / Jose TorresMigrantes centroamericanos
Migrantes centroamericanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Una serie de acciones para dar atención médica "prioritaria" a decenas de miles de migrantes en territorio mexicano han sido implementadas por las autoridades sanitarias, informó la Cancillería del país norteamericano.

"En el marco de la implementación de acciones inmediatas del Plan de Migración, la atención médica a migrantes es prioritaria para el Gobierno de México", dijo en un comunicado la oficina del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe - Sputnik Mundo
América Latina
El canciller mexicano entrega a los líderes del G20 la carta de AMLO sobre el tema migratorio
La secretaría de Salud activó unidades móviles de atención en las estaciones migratorias de la frontera sur desde el 11 de junio pasado, cuatro días después de que México y EEUU alcanzaron un acuerdo migratorio para evitar la imposición unilateral de aranceles de parte de Washington a los productos mexicanos.

"La atención médica contempla vigilancia epidemiológica, vacunación, detecciones [y] prevención de VIH", entre otras, dice el reporte

Las unidades de salud han otorgado más de 18.000 consultas médicas a migrantes que están en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, en el estado de Chiapas, ciudades del sureste fronterizo con Guatemala.

Noticia relacionada: Migrantes cuentan a Sputnik su aterradora experiencia en México

La atención psicológica ha sido ofrecida a más de 4,000 adultos, 600 adolescentes, más de 800 menores de edad, y la atención a 21 mujeres embarazadas.

Niño de la caravana migrante juega en el “Teatro del Pueblo” de Huehuetán, Chiapas, México - Sputnik Mundo
OIM: "Todos los días muere un niño en las rutas migratorias"
Para reforzar las medidas sanitarias en la zona, las autoridades de Salud desplegarán este fin de semana "dos caravanas móviles adicionales, para la atención prioritaria a población vulnerable como niñas, niños y mujeres".

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social, se suma a esta atención inmediata a los migrantes, con cuatro unidades móviles atendiendo los centros migratorios y albergues de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas (sur), y la fronteriza Tapachula.

En estas unidades la seguridad social ha otorgado más de mil consultas médicas, fumigación, eliminación de criaderos, sesiones para salud y pláticas de promoción a la salud.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала