América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente argentino defiende su gestión durante cumbre del G20

© REUTERS / KyodoMauricio Macri, presidente de Argentina
Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Mauricio Macri, reivindicó sus políticas de Estado alegando una mejoría en el país sudamericano en la primera sesión de la cumbre del Grupo de los 20 (G20) países industrializados y emergentes que se celebra en la ciudad japonesa de Osaka.

"Tengo la certeza de que este rumbo que elegimos los argentinos va a consolidarse cada vez con más fuerza de cara al futuro", señaló el mandatario.

EL jefe de Estado argentino aseguró que se perciben signos positivos en la economía que permitirán dejar atrás "la recesión y los desequilibrios que afectaron a nuestra economía durante años".

Representación artística del buque Titanic - Sputnik Mundo
América Latina
La economía argentina se hunde como el Titanic en un creativo vídeo viral (vídeo)
"Este año estamos en camino de alcanzar la meta de equilibrio fiscal, lo que implica una reducción del déficit en 5 puntos del PIB en cuatro años", valoró.

Macri defendió que su país "quiere seguir contribuyendo a dinamizar el crecimiento global y construir un desarrollo equitativo y sostenible", y por ello propuso "una mayor interconexión de nuestras economías que promueva la creación de empleo, la educación de calidad, la innovación y la inserción de las pymes en las cadenas globales de valor".

Valor del consenso

Desde el Centro Internacional de Convenciones de Osaka, el presidente argentino aseguró que el consenso entre los gobernantes de los países permite apostar por "un crecimiento inclusivo".

"Ese es nuestro objetivo primordial: sigamos trabajando para construir un futuro colectivo que sea a la vez equitativo y sostenible", propuso.

Macri compartió la mesa plenaria con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe y el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman Abdulaziz Saud, los tres representantes de la troika del G20, integrada por el país que ejerce la presidencia del foro, el que lo presidió el año anterior y el que lo liderará en 2020.

Mauricio Macri, presidente de Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Analistas: presidente argentino buscará apoyo en encuentros paralelos al G20
Tras el saludo de bienvenida del anfitrión, Shinzo Abe, y la tradicional foto de familia, Macri reivindicó los resultados del G20 que se celebró en 2018 en Buenos Aires, pues el consenso logrado en ese foro "se construyó gracias al esfuerzo de cada uno de ustedes y fue posible porque predominó un espíritu cooperativo que debemos preservar y fortalecer".

El mandatario argentino también criticó la situación en Venezuela y aseguró que la región "enfrenta una crisis humanitaria de una magnitud sin precedentes".

También: El G20 resume los riesgos económicos que acechan al mundo

Macri también reinvidicó el compromiso de Argentina con el Acuerdo de París durante una reunión que mantuvo con el presidente de Chile, Sebastián Piñera; el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Los líderes de las 20 potencias mundiales se reúnen en Osaka
 - Sputnik Mundo
Los líderes de las 20 potencias mundiales se reúnen en Osaka
El mandatario argentino participará este 29 de junio en las últimas dos sesiones plenarias y en la audiencia de clausura del G20.

Además, se reunirá con el presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el de Chile, Sebastián Piñera.

El G20 está integrado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, EEUU, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea; mientras que en sus reuniones también participa España en calidad de invitada permanente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала