- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Canciller de México presentó plan para desarrollo en Centroamérica en Cumbre del G20

© Sputnik / Eliana GiletMarcelo Ebrard, canciller de México
Marcelo Ebrard, canciller de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México presentó un Plan de Desarrollo Integral en Centroamérica para atender la causas de la migración en intercambios de alto nivel y bilaterales sobre retos globales en la primera jornada de la Cumbre del G20 que se desarrolla en Osaka, Japón, informó la Cancillería.

"El secretario de Relaciones Exteriores (Marcelo) Ebrard presentó el Plan de Desarrollo Integral en Centroamérica, dado el interés compartido por promover sinergias entre donantes y encontrar áreas adicionales de colaboración", informó la cancillería en un comunicado.

Ebrard entregó a los líderes del G20 las cartas enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien decidió no asistir a la cumbre del grupo de las economías desarrolladas y emergentes.

Migrantes centroamericanos en México - Sputnik Mundo
Centroamérica queda desamparada frente a la crisis migratoria
"Ya entregó Marcelo (Ebrard) las cartas a los jefes de Estado y Gobierno, y él va a dar a conocer el texto de estas cartas, tenemos que esperar a que se tenga toda la información", dijo el jefe del Poder Ejecutivo en su conferencia de prensa diaria.

López Obrador dijo que Ebrard encabeza un plan que consiste, primero, en coordinar las operaciones de la nueva Guardia Nacional en el sur y en el norte del país.

En el segundo y último día de la Cumbre, la delegación mexicana participará en las sesiones plenarias que "se centrarán en inclusión social y desarrollo sostenible, y en cambio climático y medio ambiente".

Ebrard asiste a la cumbre junto con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, en representación del presidente López Obrador, único mandatario que no asistió a la cumbre.

Noticia relacionada: México bloquea cuentas de presuntos traficantes de migrantes y organizadores de caravanas

Ebrard y Urzúa participaron en las primeras dos sesiones plenarias, "una sobre economía global y acciones contra la corrupción, y la otra sobre innovación y economía digital", según el informe oficial.

 El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, junto a su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele  - Sputnik Mundo
América Latina
México y El Salvador firman primer acuerdo para desarrollo en Centroamérica
Además, México intervino junto con Japón en un evento adicional que convocó sobre economía digital y comercio electrónico.

Ebrard también asistió a los segmentos formales y protocolarios de la Cumbre y junto a Urzúa sostuvo conversaciones con líderes participantes.

El canciller formó parte además de una reunión conjunta con los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; de Chile, Sebastián Piñera, y de España, Pedro Sánchez.

Asimismo, sostuvo encuentros con los ministros de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, India, Subrahmanyam Jaishankar, y Singapur, Vivian Balakrishnan, así como con el jefe de Gabinete de Argentina, Marcos Peña.

Te puede interesar: México promueve iniciativa conjunta para integración económica de migrantes

En conjunto, los miembros del G20 representan el 85% de la producción económica mundial, el 80% de las inversiones globales, tres cuartas partes del comercio internacional y dos tercios de la población del planeta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала