América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Asamblea OEA elige a cuatro comisionados para que integren CIDH desde 2020

Síguenos en
MEDELLÍN, COLOMBIA (Sputnik) — La 49 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) reeligió a dos de sus comisionados en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y eligió a dos más para que desde 2020 hagan parte del alto tribunal por los próximos cuatro años.

Durante la Asamblea fueron reelectas las comisionadas Margarette May Macaulay (Jamaica) y Esmeralda Arosemena (Panamá), y electos Edgar Stuardo Ralón (Guatemala) y Julissa Mantilla Falcón (Perú), según la votación observada en el desarrollo de la reunión, que se lleva a cabo en Medellín (noroeste).

Migrantes venezolanos - Sputnik Mundo
América Latina
El ombudsman de Colombia pide a Ecuador y Perú no poner restricciones a migrantes venezolanos
Los comisionados que fueron elegidos emitirán recomendaciones a los Estados americanos en materia de derechos humanos y decidirán sobre demandas que sean interpuestas en contra de estos, al tiempo que decidirán sobre la protección de personas en riesgo.

El candidato colombiano Everth Bustamante, exsenador por el partido derechista Centro Democrático (que lidera el expresidente colombiano Álvaro Uribe), no fue elegido como comisionado.

La candidatura de Bustamante fue cuestionada en días pasados por un panel de American University, que expresó dudas sobre la "independencia e imparcialidad política" del exsenador y por su "trayectoria y trabajo actual", relacionado con proselitismo a favor de Uribe y del presidente colombiano, Iván Duque.

Además: La CIDH expresa preocupación por represión militar a universitarios en Honduras

Migrantes venezolanos - Sputnik Mundo
América Latina
La OEA advierte que inmigrantes venezolanos podrían llegar a 8 millones en 2020
Ese panel también aseguró que Bustamante no tenía conocimiento "directo y robusto sobre las normas, jurisprudencia o doctrina en materia de derecho internacional de los derechos humanos" como para ocupar un asiento en la CIDH.

Desde el miércoles 26 y hasta este viernes 28 se realiza en Medellín la 49 Asamblea General de la OEA.

Al encuentro asisten los cancilleres de los 34 países miembros activos de la OEA (ya que Cuba es parte pero no participa desde 1962), quienes participan en las sesiones plenarias del organismo, durante las cuales se adoptarán las decisiones que orientan la gestión del bloque.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала