Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Mercosur y la UE cierran acuerdo comercial después de 20 años de negociaciones

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Mercosur y la Unión Europea (UE) alcanzaron un acuerdo para un tratado de libre comercio luego de 20 años de negociaciones, informó la delegación uruguaya en el bloque regional.

"Con gran orgullo anunciamos la finalización de las negociaciones Mercosur-Unión Europea", anunció la delegación uruguaya en su cuenta de Twitter.

A su vez, el Ministerio de Agricultura de Brasil celebró el acuerdo entre Mercosur y la UE.

"Momento histórico esperado desde hace 20 años: Mercosur y la UE firman acuerdo comercial", publicó la cartera en Twitter.

​Las últimas negociaciones estaban teniendo lugar en Bruselas (Bélgica), y contaban con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo.​

Además, el presidente brasileño Jair Bolsonaro celebró la firma del acuerdo entre la UE y el Mercosur, que considera que traerá grandes beneficios para la economía brasileña.

"¡Histórico! Nuestro equipo, liderado por el embajador Ernesto Araújo, acaba de firmar el acuerdo Mercosur-UE, que se estaba negociando sin éxito desde 1999; este será uno de los acuerdos comerciales más importantes de todos los tiempos y traerá beneficios enormes a nuestra economía", escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

​Bolsonaro recordó que, juntos, los países del Mercosur y los de la UE representan un cuarto de la economía mundial, y que a partir de ahora los productores brasileños tendrán acceso a ese "enorme mercado".

Además de mencionar al canciller Araújo, el presidente también felicitó por su trabajo a la ministra de Agricultura, Tereza Cristina da Costa; y al ministro de Economía, Paulo Guedes. 

​Por otra parte, la cuenta de del Gobierno uruguayo en el Mercosur (Mercado Común del Sur) y uno de los negociadores por la administración argentina, Horacio Reyser, también celebraron este acuerdo.

El canciller de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, también aplaudió la firma del acuerdo.

"¡Hemos logrado cerrar el acuerdo de comercio y cooperación entre el Mercosur y la Unión Europea! ¡El esfuerzo del Paraguay ha valido la pena!. ¡Los resultados serán muy beneficiosos para nuestra gente!", afirmó Castiglioni en su cuenta de Twitter.

​La expectativa sobre la firma del acuerdo habría crecido en los últimos días, y el portavoz de la presidencia del Gobierno brasileño, Otávio Rego Barros, afirmó que se anunciaría en cuestión de horas, coincidiendo con la reunión del G20 en Osaka (Japón).

​El bloque de países sudamericanos y la UE iniciaron en 1999 las conversaciones para firmar un acuerdo comercial, pero el diálogo quedó bloqueado entre 2004 y 2010 y se retomó en 2016.

La UE y el Mercosur conforman un mercado conjunto de 770 millones de consumidores; según datos oficiales del Gobierno, la UE es el segundo mayor socio comercial del Mercosur, por detrás de China.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала