Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Argentina: el acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur no tiene precedentes

© AFP 2023 / Juan MabromataBanderas de Mercosur
Banderas de Mercosur  - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Unión Europea y el Mercado Común del Sur (Mercosur) alcanzaron un acuerdo de libre comercio que establece un nuevo marco histórico para las relaciones entre ambos bloques, informó la Presidencia argentina en un comunicado.

Este 28 de junio se firmó "un Acuerdo de Asociación Estratégica con la Unión Europea, acuerdo sin precedentes para ambos bloques y uno de los más importantes en la historia a nivel mundial", informó el Gobierno argentino.

La bandera de la UE - Sputnik Mundo
Economía
La oferta comercial de la Unión Europea es cada vez peor para el Mercosur
El acuerdo integra un mercado que engloba 800 millones de habitantes, casi una cuarta parte del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y un comercio bilateral por valor de más de 100.000 millones de dólares.

Además supone "un hito" que permitirá aumentar las exportaciones de las economías regionales, incluir a las empresas de la región en cadenas globales de valor, facilitar nuevas inversiones, acelerar la transferencia tecnológica y aumentar la competitividad.

En virtud de estos resultados, se "generará un incremento del Producto Bruto Nacional y el aumento del empleo de calidad", consideró el Gobierno argentino.

Proceso gradual

El convenio de libre comercio se implementará de manera gradual.

Quesos y vinos: trabas del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y el Mercosur

La desgravación arancelaria que deben adecuar los países del Mercosur se implementarán en períodos de 10 y hasta 15 años en promedio, "mientras que la UE aceptó plazos de desgravación con el Mercosur de forma inmediata, situación sin precedentes en otras negociaciones del bloque europeo", destacó la administración argentina.

El nuevo convenio brinda mayor calidad institucional al consolidar una mayor relación política, cultural y económica con la UE, según las autoridades.

En primer lugar, el texto presenta una normativa "transparente y consensuada que reduce la discrecionalidad en la aplicación de las políticas económicas", agrega el comunicado.

Te puede interesar: Moneda común del Mercosur: "No es una estrategia, es una irresponsabilidad"

El acuerdo permitirá mejorar la competitividad de la economía argentina al dinamizar "las condiciones de acceso a bienes, servicios e inversiones, al reducir y eliminar restricciones".

Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de Portugal, y Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
Economía
Presidente de Portugal defiende ante Bolsonaro acuerdo UE-Mercosur
También se simplifican los trámites comerciales, "facilita el acceso a tecnología, insumos y bienes intermedios que son necesarios para producir bienes con valor agregado", añadió el Ejecutivo argentino.

En suma, el convenio favorece la integración regional al darle un impulso al comercio intrarregional y establece beneficios para pequeñas y medianas empresas con programas especiales que facilitan su integración en las cadenas de globales de valor, destacó presidencia argentina.

El acuerdo facilitará además nuevas inversiones en virtud de las nuevas disposiciones que ortorgan certidumbre y previsibilidad.

"El acuerdo trasciende los fines meramente comerciales y marca un antes y un después en la integración internacional de la Argentina y en el proceso de desarrollo económico nacional", resumió el Gobierno argentino.

La UE es el primer inversor global al representar el 30% de las inversiones que se producen en todo el mundo.

El bloque europeo importa el 17% de los bienes y servicios del planeta y representa el 20% del producto de la economía internacional, con un PIB promedio per capita de 34.000 dólares.

Radio: Mercosur-Unión Euroasiática: acuerdo en tiempos de desacuerdo

A su vez, los europeos podrían colocar sin restricciones sus productos en una región donde viven otros 300 millones de personas.

El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela suspendida y además previamente ajena a las negociaciones comerciales con la UE.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала