América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela inicia la investigación contra los implicados del plan de golpe de Estado desmantelado

© AP Photo / Ariana CubillosTarek William Saab, el fiscal general de Venezuela
Tarek William Saab, el fiscal general de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Ministerio Público de Venezuela informó que abrió una investigación contra los implicados en un frustrado plan de golpe de Estado contra el mandatario Nicolás Maduro, que incluía acciones contra su esposa Cilia Flores y el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello.

"Informamos que el Ministerio Público abrió una investigación penal contra civiles y militares en retiro que estuvieron implicados en el intento de golpe de Estado previsto para el 23 junio y 24 de junio; se trata de un grupo subversivo liderado por Juan Guaidó", indicó el fiscal general, Tarek William Saab, en declaraciones ofrecidas a la prensa desde la sede del Ministerio Público, en el oeste de Caracas. 

Entre los investigados por este caso, dijo el fiscal, se encuentran militares activos y retirados como Eduardo José Báez, Ángel Ortíz, Ramón Antonio Lozada, Manuel Christopher, Raúl Isaías Baduel, Carlos David Guillén, Rafael Huizi Clavier, Miguel Castillo Cedeño, Pedro Caraballo, Rafael Acosta Arévalo, José Gregorio Valladares y Clíver Alcalá.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Rusia: la intentona golpista no favorece el proceso para superar la crisis en Venezuela
Además, el abogado Antonio Rivero y el hijo del general Baduel (detenido desde 2009), Josenars Baduel.

A estos, detalló Saab, se les precalificaron los delitos de "terrorismo", "conspiración", "homicidio frustrado", "traición a la patria" y "asociación para delinquir".

El fiscal destacó que el plan de estos grupos se suma al intento de golpe de Estado del pasado 30 de abril, y el magnicidio frustrado del 4 de agosto de 2018, por lo que requirió a la Asamblea Nacional Constituyente extender el funcionamiento de la Comisión por la Justicia, la Verdad, la Paz y la Tranquilidad Pública.

Te puede interesar: ¿Podrá el paramilitarismo derrocar a Nicolás Maduro?

Esa comisión funciona desde 2017, para identificación y acompañamiento de las víctimas de violencia relacionada con la política, y la revisión de los casos de los judicializados.

Jorge Arreaza, canciller de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Arreaza critica al presidente colombiano por insistir en llamar a un golpe en Venezuela
Saab explicó que esa comisión ha realizado una revisión exhaustiva de los expedientes de 184 fallecidos en 2017.

Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, aseguró este 26 de junio que los implicados en el plan frustrado de golpe de Estado en Venezuela serán sometidos al debido proceso judicial, de acuerdo a las leyes de esa nación sudamericana.

Noticia relacionada: Falló el golpe en Venezuela, ¿y ahora qué podrá pasar?

"Ratifico que desde el TSJ continuaremos velando en el marco de nuestras competencias por hacer respetar el ordenamiento jurídico vigente y que los capturados por estos hechos serán sometidos al proceso judicial correspondiente respetando y garantizando sus derechos", señaló Moreno en la red social Twitter.

​De igual manera, el titular del máximo organismo judicial condenó el intento de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro y otros miembros del Gobierno venezolano.

Además: "Acciones de EEUU contra Venezuela confirman intenciones de golpe de Estado"

"Expreso mi contundente condena ante el nuevo criminal intento de subvertir el orden constitucional a través del magnicidio y de asesinatos selectivos, una vez más llamo al pueblo venezolano a mantener la calma y a confiar en sus instituciones", señaló.

​El 26 de junio, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, aseguró que las autoridades de inteligencia y las fuerzas armadas lograron frustrar un plan de golpe de Estado que tenía previsto ejecutarse entre el 23 y el 24 de junio.

Juan Guaidó, líder opositor venezolano - Sputnik Mundo
América Latina
Guaidó admite el fracaso del plan para derrocar a Maduro
De acuerdo a lo que expuso Rodríguez, el plan era asesinar al mandatario Nicolás Maduro, a su esposa Cilia Flores, y al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello.

Además, tenían previsto secuestrar al comisario Freddy Bernal, al director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Gustavo González López, y al ministro de Interior Justicia y Paz, Néstor Reverol.

El Gobierno venezolano ha asegurado que los implicados en el fallido golpe de Estado, en su mayoría han sido capturados.

Este intento de golpe de Estado, y el del pasado 30 de abril, involucran a los gobiernos de Panamá, Chile, Colombia y Estados Unidos, estos últimos tres como promotores y financistas, aseguró Rodríguez.

Radio: "John Bolton dirigió las operaciones del fallido golpe de Estado en Venezuela"

Por su parte, el Ministerio Público informó este 27 de junio que abrió una investigación contra los implicados en ese plan de golpe de Estado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала