- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia ayudará a Bolivia a convertirse en "el corazón energético de América del Sur"

© AFP 2023 / Aizar RaldesPlanta de GNL en la comunidad de Río Grande, Bolivia
Planta de GNL en la comunidad de Río Grande, Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La relación con Rusia para el Estado plurinacional de Bolivia es de valor estratégico, declaró en entrevista con Sputnik el ministro de la Presidencia boliviana, Juan Ramón Quintana.

"Estamos diseñando una gran avenida de relación, de relaciones estratégicas, de alianzas estratégicas, tanto con el sector estatal como con el sector privado ruso", aseguró.

La presencia de Rusia en América Latina a través de Bolivia va a enriquecer el desarrollo, no solamente de ese país sino también de la región, impulsando grandes proyectos de industrialización, afirmó Quintana.

Evgueni Pakermanov, presidente de Rosatom Overseas (archivo) - Sputnik Mundo
Tecnología
Exclusiva: el centro nuclear en Bolivia, la instalación que elevará el país al liderazgo continental
Esta relación "va a permitirnos cumplir la gran aspiración de Bolivia de convertirse en el gran corazón energético de América del Sur", dijo en referencia a la futura alianza con la rusa Gazprom.

Por otra parte, el ministro anunció la implementación de un conjunto de convenios bilaterales de cooperación en materia de energía, de salud, de educación y de comunicación, entre otros.

"También tenemos acuerdos que vamos a firmar vinculados a la seguridad, el desarrollo en el ámbito agrícola, son aéreas que para nosotros son fundamentales para sostener a largo plazo el modelo de desarrollo económico", precisó.

Además: Bolivia espera que la YPFB y la rusa Acron firmen en julio un acuerdo de sociedad mixta

Entre las empresas rusas que prevén inversiones importantes en el país andino, mencionó a Rosatom, que "está haciendo desarrollos científicos en materia nuclear aplicados en la medicina", dijo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала