América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Universidad hondureña invadida por policía militar reclama fin de la violencia

© REUTERS / Orlando SierraMilitares en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Militares en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La junta directiva de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), cuyo campus fue invadido por fuerzas represivas, reclamó en un comunicado el cese de la violencia policial y el vandalismo estudiantil, y se solidarizó con las víctimas de agresiones físicas y amenazas.

En nota divulgada en sus redes sociales, la casa de altos estudios consideró "inadmisible la incursión de efectivos de seguridad pública al Campus Universitario y que dejó un lamentable saldo de personas heridas, entre ellos varios estudiantes".

"La protección del derecho a la vida debe ser la prioridad del Estado y por eso es fundamental regular, limitar e investigar el uso de la fuerza policial, al tiempo que deben existir protocolos de respuesta ante situaciones de extrema conflictividad", agrega el pronunciamiento de la UNAH.

La institución negó además que la policía consultara a las autoridades universitarias sobre la escalada represiva del pasado 24 de junio, las cuales "hubiesen sido frenadas inmediatamente", agrega el mensaje.

Honduras: represión militar "radical" contra estudiantes agrava la crisis (vídeos)

Además de rechazar el uso excesivo y abusivo de la fuerza por parte de la policía, la Junta responsabilizó también a ciertos sectores estudiantiles e intereses políticos partidaristas "que pretenden convertir la UNAH en una extensión del campo de batalla en que pretenden sumir al país".

Te puede interesar: Empresarios alertan de pérdidas millonarias por protestas antigubernamentales en Honduras

Francisco Herrera, rector de la UNAH, también condenó las acciones "irresponsables" de la Policía Militar al entrar al campus universitario y disparar contra el estudiantado, y negó que el ingreso fuera autorizado.

"En ningún momento autorizamos el ingreso de las fuerzas de seguridad pública a Ciudad Universitaria. Es algo que no podemos tolerar y vamos a tener que tomar las decisiones radicales ante una situación como esta. Estamos pendientes de los jóvenes que resultaron heridos", divulgó Herrera en su cuenta de la red social Twitter.

​La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por los actos violentos en la UNAH, al igual que la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras.

Represión militar en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) - Sputnik Mundo
América Latina
La CIDH expresa preocupación por represión militar a universitarios en Honduras
La organización Amnistía Internacional criticó la semana pasada al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, por utilizar efectivos militares para imponer el orden en esa nación centroamericana, sacudida por protestas antigubernamentales que ya dejaron al menos tres muertos.

Tras reunirse con el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, Hernández ordenó el 20 de junio el despliegue de militares para acompañar las acciones de la Policía Nacional, que se había sumado a la huelga iniciada por maestros y médicos, secundada luego por los transportistas de carga.

Noticia relacionada: Amnistía critica a Gobierno de Honduras por utilizar militares para reprimir protestas

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) denunció la muerte violenta de tres personas, dos de ellas con arma de fuego, cuyo calibre correspondería al arma oficial que utiliza la Policía Militar, así como 29 heridos de gravedad y la detención ilegal de 41 ciudadanos.

Policías y estudiantes protagonizan choques violentos en Honduras - Sputnik Mundo
Policías y estudiantes protagonizan choques violentos en Honduras
Las protestas contra Hernández comenzaron en mayo pasado, en reclamo por la derogación de los decretos ejecutivos PCM-026 y PCM-027, considerados la base para una futura privatización de la educación y la salud pública en Honduras, con una consiguiente ola de despidos.

El Gobierno derogó ambos decretos, pero persisten las protestas que reclaman la renuncia de Hernández, a quien muchos consideran un "usurpador" por el supuesto fraude electoral que propició su reelección presidencial en 2017.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала