- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin espera que la Cumbre del G20 permita limar asperezas a nivel global

© Sputnik / Grigory Sysoev / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó la esperanza de que las decisiones que se tomen en la cumbre del G20 en Osaka permitan superar las discrepancias existentes.

"Aunque en condiciones actuales es difícil esperar decisiones fundamentales y revolucionarias (...) hay esperanza de que en el marco de discusiones comunes, reuniones bilaterales se logre suavizar las discrepancias y sentar las bases para avanzar", dijo Putin en entrevista con FT.

Además Putin expresó la esperanza de que todos los participantes de la cumbre de G20 "confirmen sus disposiciones a elaborar reglas comunes, que sean observadas por todos, y muestren la aspiración y el deseo de fomentar las instituciones internacionales financieras y comerciales".

Más aquí: Putin examina con el Consejo de Seguridad ruso la preparación para el G20

El líder ruso advirtió que el mundo se ha hecho más fragmentado y menos predecible.

Ambiente caldeado en el golfo Pérsico

La situación en el mundo, en particular en el golfo Pérsico, se ha hecho más dramática y caldeada, afirmó Putin.

"Usted ha dicho sobre las guerras comerciales, sobre la situación en el golfo Pérsico. Digamos con cuidado, que la situación no se ha hecho mejor; para decirlo directamente, se ha hecho más dramática y caldeada", dijo.

La situación en el Golfo se agravó recientemente por las tensiones entre EEUU e Irán que siguen en aumento desde mayo de 2018, después de que Washington se retirara del acuerdo nuclear e impusiera sanciones unilaterales a Teherán.

Banderas de EEUU e Irán - Sputnik Mundo
Rusia pide un diálogo respetuoso entre EEUU e Irán sobre la situación en el golfo Pérsico
La semana pasada las fuerzas de Irán derribaron un dron espía estadounidense que había incursionado en el espacio aéreo del país.

El incidente ocurrió cerca del estrecho de Ormuz, que conecta el golfo de Omán con el Pérsico. Es una de las rutas de petróleo más importantes del mundo, por la que pasa más de un tercio del crudo transportado por vía marítima.

Teherán sostiene que el dron entró en su espacio aéreo, mientras que Washington insiste en que el aparato fue abatido en el espacio aéreo internacional.

Noticia relacionada: Putin considera infundadas las sanciones contra Irán

El 24 de junio EEUU impuso sanciones a los dirigentes y los jefes militares de Irán, así como a su líder supremo, y también anunció que las puede extender al ministro de Asuntos Exteriores.

Irán le devuelve los golpes a EEUU

Indicó que las sanciones son una respuesta "al comportamiento agresivo del régimen iraní, incluyendo el derribo del dron estadounidense".

EEUU incrementó su presencia militar en el Oriente Medio con el argumento de que busca contener a Irán y sus aliados, a los que acusa sin pruebas de realizar supuestos actos de sabotaje contra buques petroleros, particularmente los ataques del 12 de mayo cerca del puerto emiratí de Fuyaira y los del 13 de junio en el golfo de Omán.

Relaciones con el Reino Unido

El presidente subrayó también que Moscú y Londres están interesados en restablecer las relaciones de pleno formato.

"Me parece que tanto Rusia como el Reino Unido están interesados en restablecer nuestras relaciones de pleno formato", dijo.

Según el líder ruso, las empresas británicas también están interesadas en trabajar con Rusia.

Bandera de Rusia - Sputnik Mundo
Rusia denuncia que el Reino Unido rehúsa responder a más de 80 notas sobre el caso Skripal
"Creo que la señora [Theresa] May, (...) no puede dejar de preocuparse pues debido a los escándalos de espionaje nuestras relaciones llegaron a un punto muerto que nos impide desarrollar nuestros contactos y apoyar a los empresarios", agregó.

En este contexto destacó que "todas estas intrigas en torno a los espías y los contra-espías no merecen la pena en las relaciones interestatales".

Las relaciones entre Rusia y el Reino Unido empeoraron drásticamente después de que Londres acusara, sin pruebas, a Moscú de estar detrás del envenenamiento del exespía británico Serguéi Skripal y su hija Yulia con una sustancia neuroparalizante en la ciudad de Salisbury, en marzo de 2018.

Rusia rechazó de plano las imputaciones, calificándolas de infundadas.

Te puede interesar: El Reino Unido y Rusia buscan romper el hielo en la cumbre del G20

May anunció su dimisión como primera ministra británica a finales de mayo, sin embargo continuará encabezando el gabinete interino hasta la elección de su sucesor.

Acuerdo OPEP+

Además, el mandatario destacó que la decisión sobre la posible prórroga del acuerdo OPEP+ sobre la producción de petróleo se anunciará próximamente.

"Conocerán en los próximos días si prorrogaremos [el acuerdo]", dijo.

Según el líder ruso, "tanto los países productores de recursos energéticos y petróleo, como los consumidores están interesados" en extender el acuerdo petrolero.

Logo de OPEP - Sputnik Mundo
Economía
Rusia constata aumento de incertidumbre en el mercado petrolero pese al éxito de OPEP+

También comunicó que discutió el futuro del acuerdo OPEP+ con los presidentes de las principales petroleras rusas y el Gabinete de ministros.

Hablando de la situación en el mercado petrolero, Putin enfatizó que los acuerdos de Rusia "con Arabia Saudí y la OPEP en general para estabilizar la producción desempeñaron un papel positivo en la estabilización y el pronóstico de la situación en el mercado".

La cumbre del G20 tendrá lugar los días 28 y 29 de junio en la ciudad japonesa de Osaka.

Además: Rusia ve posible que OPEP+ examine la cooperación indefinida

A finales de 2016, la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y, en aquel momento, 11 productores independientes —Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial (miembro del cartel desde mayo de 2017), Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur— acordaron en Viena reducir la producción conjunta en 1,8 millones de barriles diarios, partiendo del nivel de octubre de 2016.

La zona de Paliánovskaya del yacimiento de Krasnoleninski, en la región de Janti-Manski, donde se quiere extraer el crudo que contiene la formación Bazhénov. - Sputnik Mundo
El tesoro escondido de Siberia, un océano de petróleo en manos de Rusia
El convenio, que busca estabilizar los precios del hidrocarburo, fue prorrogado en varias ocasiones, la última en diciembre pasado, cuando la OPEP se comprometió a rebajar la producción en 800.000 barriles diarios por seis meses a partir de enero, mientras que los países exportadores que no integran la organización asumieron un recorte de 400.000 barriles al día, respecto a la producción de octubre de 2018.

Al mismo tiempo, la OPEP+ está trabajando en un proyecto de acuerdo sobre la cooperación permanente de la alianza.

Sigue aquí: Quién es quién en el mercado global del petróleo

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала