América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de Chile viaja a Japón como invitado a la cumbre del G20

© AP Photo / Yong Teck LimSebastián Piñera, presidente de Chile
Sebastián Piñera, presidente de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, despegó rumbo a la ciudad japonesa de Osaka para participar como invitado de la decimocuarta cumbre del grupo de los 20 países industrializados y emergentes (G20).

"Tras su visita a Palestina, el presidente Piñera se dirigió al aeropuerto para emprender rumbo a Osaka, Japón, país en el que participará por segundo año consecutivo en la cumbre del G20", informó Presidencia de Chile al diario La Tercera.

En diciembre del año pasado, Piñera informó que Japón le había extendido una invitación para participar en calidad de invitado en la cumbre del G20 que se realizará este 28 y 29 de junio en Osaka, a pesar de que Chile no integra el organismo.

Sebastián Piñera, el presidente de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
La Presidencia de Chile confirma actividades de Piñera en Oriente Medio y Asia
Chile fue invitado a Japón en su calidad de organizador de la próxima cumbre del Foro para la Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en noviembre de este año en Santiago, y también porque un mes después será sede de la cumbre de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP25 en diciembre.

Por estas mismas razones, Piñera ya había sido invitado en noviembre del año pasado a la cumbre del G20 que se realizó en Buenos Aires.

También: Chile: una propuesta popular ante el desastre socioambiental

En el discurso que realizará el presidente chileno durante su intervención este año tendrá dos focos principales, según han comentado fuentes del Gobierno a los medios locales: la preocupación de Chile por la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China; y la defensa del multilateralismo.

Representantes de la cumbre social paralela a la futura COP 25, 11 de abril de 2018, Chile - Sputnik Mundo
Cambio climático: organizaciones sociales de Chile preparan una cumbre paralela a la COP25
En particular, Piñera entregará cifras y reflexiones sobre el impacto que está teniendo la guerra comercial en países de economías medianas como Chile.

Por último, se espera que a propósito de la cumbre COP25, el mandatario busque promover el desarrollo sustentable en Osaka para mitigar los efectos del cambio climático, sobre todo después de que a comienzos de junio Piñera anunciara que Chile buscará ser un país carbono neutral.

Encuentros de Piñera

Entre las reuniones que sostendrá Piñera en Japón destaca el encuentro que tendrá con el Grupo de Lima para abordar la crisis en Venezuela.

A esta cita acudirán también el presidente de Argentina, Mauricio Macri; el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro; y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Sebastián Piñera, presidente de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente de Chile renueva su gabinete en medio de drástica caída en su aprobación
Además, sostendrá un encuentro de países iberoamericanos encabezado por el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, al que asistirá Macri y autoridades de la cancillería mexicana.

Entre los encuentros bilaterales de Piñera que se han confirmado, destacan: el primer ministro de India, Narendra Modi; el primer ministro de Holanda, Mark Rutte; y el presidente Macri.

El bloque G20 es integrado por: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Corea del Sur, Sudáfrica, Rusia, Arabia Saudita, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea.

Asuntos relacionados: Putin espera que la cumbre del G20 permita limar las asperezas a nivel global

Además de Chile fueron invitados a la cumbre Holanda, España, Singapur y Vietnam, entre otros países.

Las economías del G20 representan en su conjunto cerca de 85% del Producto Interno Bruto mundial; 80% de las inversiones globales; 75% del comercio internacional y 66% de la población mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала