- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Paraguay: los campesinos arrebatan una victoria al gobierno de Abdo Benítez

Paraguay: los campesinos arrebatan una victoria al gobierno de Abdo Benítez
Síguenos en
"En Paraguay, el 90 por ciento de la tierra productiva está concentrada en las manos de un 5 por ciento", aseguró el sociólogo Camilo Caballero Ocariz. Esta situación ha provocado permanentes tensiones. Este miércoles, el movimiento campesino logró un esperado acuerdo de refinanciación de deudas, redistribución de tierras y planes de reactivación.

El movimiento campesino de Paraguay alcanzó este miércoles un compromiso con el gobierno del presidente Mario Abdo Benítez tras diez días de acampe frente a la sede del Ministerio de Agricultura y Ganadería. "El acuerdo tiene que ver con el problema de las deudas: el Ministerio les dio créditos para producir chía, sésamo y otras semillas que no pueden pagar, ya que las semillas no estaban en buen estado, bajaron los precios internacionales y no hubo un plan de acompañamiento o capacitación. Luego apareció la banca privada a ofrecer créditos blandos que tampoco se pudieron pagar. El gobierno dice que va a absorber o refinanciar la deuda. Los campesinos hablan de esta cuestión puntual pero no la descontextualizan", resaltó Camilo Caballero Ocariz, sociólogo por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción de Paraguay.

Más información: Campesinos paraguayos protestan contra el Gobierno

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, recibe a un grupo de indígenas en la sede de Gobierno  - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente paraguayo se compromete a apoyar proyectos indígenas por mejor calidad de vida
Por ello, señaló que "el meollo del conflicto campesino es la reforma agraria". "Los movimientos campesinos, que piden un nuevo catastro de las tierras, recuperaron 500 mil hectáreas. Hoy en día tenemos la concentración de tierras más grande de América Latina. El 90 de las tierras productivas están en manos del 5 por ciento de los propietarios", sostuvo Caballero Ocariz.

Sin embargo, también aseguró que hay un proceso de extranjerización de las tierras en Paraguay que dificulta acuerdos más ambiciosos en relación con la propiedad.

"Paraguay es el país con la presión tributaria más baja. Los impuestos en el campo son irrisorios y hay muchos extranjeros que compraron tierras. A 50 kilómetros de Brasil, todos las tierras pertenecen a brasileros. Ellos reciben en subsidios más de lo que aportan en impuestos. Los campesinos generalmente hacen ocupaciones para reclamar tierras. Ese conflicto es muy fuerte, se llega a las armas y hay muertos", dijo el sociólogo.

"Hay una operación para limpiar la imagen del ministro Sergio Moro"

Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro brasileño Moro aplaza comparecencia en Diputados tras escándalo de Lava Jato
El analista internacional y periodista brasileño Beto Almeida se refirió a la decisión del Tribunal Supremo de Brasil de rechazar dos pedidos de libertad presentados por la defensa del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. "El Supremo se negó a liberar a Lula porque no estamos viviendo en un Estado de Derecho. Hay una euforia como si las revelaciones sobre Sérgio Moro por sí sola cambiasen las cosas. Hay una mayoría de los jueces que se ha expresado a lo largo del Lava Jato a favor de las arbitrariedades de Moro. Ayer era un día decisivo para Lula, pero Moro estaba en EEUU. Eso es muy simbólico. Hay una operación para limpiar su imagen", afirmó.

Tema relacionado: Lula afirma que muchos poderosos quieren impedir que salga en libertad

Almeida, que analizó las internas dentro del gobierno de Jair Bolsonaro, también compartió su impresión respecto a las filtraciones que reveló el sitio The Intercept y que el oficialismo intenta desacreditar.

"Se dice que se estarían utilizando métodos ilegales. Eso es para no discutir el contenido, que viene a comprobar lo que venía pasando de manera muy parcial. No fue sorpresa para nadie. Moro no negó las filtraciones, sino que dijo que era algo normal. Normal en la cultura del Lavo Jato, porque es un proceso íntegramente anormal, sin la defensa de un Estado de Derecho normal", apuntó.

Militares de las FFAA de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
"Llamado de EEUU a las FFAA de Venezuela refleja desesperación por los permanentes fracasos"
En el programa se informó a su vez acerca de la gira del jefe del Comando Sur de EEUU, Craig Faller, por Argentina y Chile, donde consideró a Rusia, China, Irán, Nicaragua, Cuba y Venezuela como "amenazas" para la región; la denuncia de un nuevo intento de golpe de Estado en Venezuela, que incluía el asesinato de Nicolás Maduro, según informó el ministro de Comunicación Jorge Rodríguez y los 739 muertos y más de 4.400 heridos por los combates que estallaron en Libia en abril pasado.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала