América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nuevos documentos secretos revelan presuntas firmas mexicanas "corruptoras" de Odebrecht

© REUTERS / Paulo WhitakerLa sede de Odebrecht en Sao Paulo, Brasil
La sede de Odebrecht en Sao Paulo, Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La empresa brasileña Odebrecht habría realizado transferencias encubiertas a cuatro empresas mexicanas, dos de ellas "fantasma", por un total de 13 millones de dólares, según documentos publicados por una organización independiente anticorrupción.

Una compañía de servicios financieros de la Ciudad de México, un despacho fiscal del estado Tamaulipas (noroeste), y dos "empresas fantasma" registradas en Monterrey y Veracruz "sirvieron como presuntas intermediarias del 'Departamento de Sobornos' de Odebrecht en el extranjero", dice la investigación de Méxicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
México inhabilita a Odebrecht de contrataciones públicas por tres años
Los investigadores encontraron las nuevas evidencias en el marco de una investigación colaborativa con periodistas de diez países.

"Una de las presuntas corruptoras, que el Servicio de Administración Tributaria (SAT, federal) ha declarado simuladora de operaciones, recibió contratos de 'limpieza' por 180 millones de pesos (9,5 millones de dólares), durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018)", dice la síntesis de la investigación.

El trabajo de la organización MCCI señala que dos de esas supuestas intermediarias de Odebrecht han sido declaradas como empresas "fantasma" por el SAT, al demostrarse que simulaban operaciones.

Noticia relacionada: Descubren en Andorra nueva pista de sobornos pagados por Odebrecht en México

Los 13 millones de dólares transferidos por el "Departamento de Sobornos", mediante estas cuatro intermediarias no guardan relación con los diez millones de dólares que exejecutivos de Odebrecht pagaron entre 2012 y 2014 a Emilio Lozoya, quien fue director de la petrolera estatal Pemex (2012-2016), según confesaron ante la justicia brasileña.

El logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Investigador: México rechazó acuerdo con Odebrecht para evitar avanzar en el caso
Sobre Lozoya pesa una orden de arresto por ramificaciones del caso Odebrecht y negociar la compra de empresas con sobreprecio, que causaron quebrantos financieros a Pemex.

El empresario permanece prófugo, negando esas acusaciones mediante su defensa.

El hallazgo, que involucra a políticos hasta ahora no mencionados, es parte de la investigación transfronteriza llamada "División de Sobornos", coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés), en la que participa MCCI.

En el centro de esta trama está un despacho de Tamaulipas que sirvió a Odebrecht.

Te puede interesar: México pierde casi 10% del PIB por corrupción

Los contadores de ese despacho auxiliaron a operar dos "empresas fantasma", utilizadas por el "Departamento de Sobornos" de la constructora brasileña.

Logo de la empresa Odebrecht - Sputnik Mundo
Así descubrieron los pagos de Altos Hornos de México a fachada de Odebrecht
Durante tres meses, más de 50 periodistas en diez países, integrantes de 19 medios y organizaciones aliadas (entre ellas MCCI) revisaron más de 13.000 documentos extraídos de la plataforma secreta de comunicaciones de Odebrecht, conocida como Drousys, en torno a transacciones del departamento de sobornos vinculadas con proyectos de la compañía en América Latina.

Los documentos fueron obtenidos por el medio La Posta de Ecuador y compartidos con ICIJ para su análisis.

Sigue aquí: "Filial de Odebrecht habría apoyado campaña de Peña Nieto"

Estos archivos fueron también conseguidos por separado por el medio ecuatoriano Mil Hojas, que también se sumó al proyecto.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала