- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El incendio en Cataluña sigue avanzando tras arrasar 6.500 hectáreas

© REUTERS / Albert GeaIncendio forestal en Cataluña
Incendio forestal en Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El incendio activo en la provincia catalana de Tarragona ya arrasó 6.500 hectáreas de vegetación, según los datos proporcionados por el Gobierno de Cataluña.

"El incendio continúa activo con unas 6.500 hectáreas quemadas, según datos de los Agentes Rurales", dice el comunicado.

El incendio se inició en Torre del Español, un pequeño municipio situado en la comarca de la Ribera del Ebro, en la provincia de Tarragona.

Un incendio masivo quema 5.500 hectáreas en el sur de Cataluña - Sputnik Mundo
Un incendio masivo quema 5.500 hectáreas en el sur de Cataluña
Un total de 45 personas fueron evacuadas en municipios de la zona, sin que por el momento haya que lamentar la presencia de heridos por el fuego.

En total, 413 bomberos y 230 efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) trabajan en las labores de extinción con 90 dotaciones terrestres y 15 aéreas.

El consejero de Interior del Gobierno catalán, Miquel Buch, aseguró que se trata de un fuego "muy complejo" y que tiene una "forma de lengua" que se extiende por varios kilómetros.

Las labores de extinción se están centrando abordar el incendio por dos flancos diferentes.

Noticia relacionada: Incendios forestales forzaron la evacuación parcial de una provincial canadiense

La zona donde más riesgo hay de que el incendio siga extendiéndose, es en el flanco sur del fuego, localizado en una zona muy abrupta y con muchos barrancos, lo que dificulta la llegada de los equipos de extinción.

Incendios forestales en Gran Bretaña - Sputnik Mundo
Feroces incendios forestales 'devoran' el Reino Unido (fotos, vídeos)
"En esta zona se está trabajando para ensanchar los caminos existentes, que aparte de facilitar el acceso de los vehículos también ayudarían a detener la progresión del fuego", informó el Gobierno catalán.

El otro punto en el que se centran las labores de extinción es el flanco izquierdo del incendio, donde bomberos consiguieron, al menos de momento, anclar el fuego a una carretera, evitando que las llamas pasen al otro lado de la calzada.

Según la información proporcionada por las autoridades, las investigaciones preliminares apuntan como posible causa del incendio a la combustión de un estercolero que habría ardido de forma espontánea como consecuencia de las altas temperaturas y de unas malas condiciones de almacenamiento.

Te puede interesar: El cambio climático hace que España tenga cinco semanas más de verano que en los 80

Actualmente España vive una ola de calor que llevó a la Agencia Española de Metereología a declarar en alerta a 32 de las 50 provincias del país bajo la previsión de que algunas de ellas superen temperaturas máximas de 40 grados centígrados.

Europa cae 'víctima' de una ola de calor récord
 - Sputnik Mundo
Europa suda la gota gorda 'víctima' de una ola de calor récord
"Mañana [28 de junio] será el día más caluroso de la ola de calor y la situación puede ser crítica", lamentó el presidente del Gobierno catalán, Quim Torra, que la víspera se desplazó a la zona afectada por el incendio para conocer de primera mano los detalles del operativo de extinción.

En una comparecencia ante los medios, Torra dedicó un mensaje de agradecimiento a los efectivos implicados en los trabajos de extinción y pidió a la ciudadanía seguir las recomendaciones de las autoridades para evitar escenarios de peligro.

Sigue aquí: Una ola de calor "potencialmente peligrosa" amenaza a España y parte de Europa

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала