- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Globo de aire, fuego dorado o jardín: ideas para sustituir la parte quemada de Notre Dame

© AFP 2023 / Lionel BonaventureLa catedral de Notre Dame de París destrozada por el fuego
La catedral de Notre Dame de París destrozada por el fuego - Sputnik Mundo
Síguenos en
El catastrófico incendio en la catedral de Notre Dame en París podría haber sido causado por un cigarrillo encendido o un mal funcionamiento eléctrico, según los fiscales franceses.

Una investigación preliminar sobre el incendio que tuvo lugar en abril y que devastó gran parte de la iglesia de 850 años de antigüedad, no encontró indicios de que se hubiera iniciado deliberadamente, dijo el fiscal de París, Remy Heitz, en una declaración. Ahora, los fiscales están investigando la versión de negligencia.

El techo de la catedral fue destruido en el incendio, aunque la gran mayoría de los objetos más sagrados y valiosos del interior fueron salvados. Poco después, el presidente francés, Emmanuel Macron, se comprometió a llevar a cabo una cuidadosa renovación de la obra maestra gótica en un plazo de cinco años.

Ahora, los arquitectos están ofreciendo sus propios proyectos y soluciones para la reconstrucción.

Shepherd Studio: un techo inflable

El proyecto llamado 'La intervención divina' representa una capa protectora inflable parecida a un globo de aire que se asentaría sobre el monumento gótico. El globo se elevaría hacia el cielo por la noche y descendería durante el día. Pretende ser una solución temporal y debe ser removida una vez elegido el diseño decisivo para el edificio.

Посмотреть эту публикацию в Instagram

Публикация от Shepherd Studio (@shepherd.studio)

De acuerdo al estudio de diseño, el globo pretende permitir a los arquitectos y diseñadores "reflexionar, imaginar y explorar" mientras el techo provisional proteja la catedral.

Vincent Callebaut Architectures: un jardín en el techo

Su proyecto busca unir ciencia, arte y espiritualidad esperando "establecer una relación simbiótica más justa entre los seres humanos y la naturaleza".

Посмотреть эту публикацию в Instagram

Публикация от Vincent Callebaut Architect (@vincentcallebautarchitectures)

Lo nombró 'Palingenesis', nombre derivado de la palabra griega que significa 'renacimiento'. El proyecto cuenta con un jardín en el techo cultivado por voluntarios y asociaciones de caridad para ayudar a los parisinos más necesitados y desamparados.

Callebaut estima que cada año se podrían cosechar y redistribuir directamente y de forma gratuita hasta 21 toneladas de frutas y verduras, con un mercado semanal de agricultores en el patio de la catedral.

Eight Inc: una estructura de vidrio

El estudio que desarrolló el concepto Apple Store quiere reconstruir con precisión el techo y la aguja de Notre Dame utilizando vidrio estructural.

Посмотреть эту публикацию в Instagram

Публикация от Eight Inc. (@eightinc)

Allí creen que el vidrio estructural podría utilizarse para crear versiones formalmente idénticas de las partes del edificio de París. Además, este material "ofrece la mejor oportunidad para respetar la escala y la textura del diseño original" al mismo tiempo invocando "la memoria y la naturaleza temporal del edificio".

Estudio Fuksas: cristal de Baccarat

Los arquitectos italianos Massimiliano y Doriana Fuksas han propuesto añadir a la catedral un techo y una aguja contemporáneos hechos de cristal de Baccarat que se iluminarían por la noche. "El cristal sería un símbolo de la fragilidad de la historia y la espiritualidad. Y la luz, un símbolo de inmaterialidad", comentaron al portal Dezeen.

Посмотреть эту публикацию в Instagram

Публикация от Massimiliano e Doriana Fuksas (@fuksas_architects)

Mathieu Lehanneur: un fuego en lugar de la aguja

El diseñador francés Mathieu Lehanneur propone sustituir la aguja no por una réplica de lo que se construyó hace 150 años, sino de lo que había allí durante el incendio.

Посмотреть эту публикацию в Instagram

Публикация от Mathieu Lehanneur (@mathieulehanneur)

"Me encanta esta idea de un momento congelado en la historia que puede permanecer durante siglos. El proyecto es una llama monumental permanente cubierta de hojas doradas. Para mí, es una forma de capturar la catástrofe y convertirla en belleza, convirtiendo lo efímero en permanente", afirmó al portal Dezeen.

Las autoridades de París comenzarán la delicada tarea de retirar los andamios de la aguja derrumbada de la catedral de Notre Dame en las próximas semanas. La aguja de la iglesia estaba cubierta con andamios cuando se desplomó por culpa del fuego.

La retirada de estas estructuras no es para nada fácil ya que incluyen 50.000 tubos que alcanzaron la temperatura de más de 800 grados centígrados durante el incendio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала