- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

27 de junio: "Por la dignidad y por la justicia de las víctimas del terrorismo"

27 de junio: "Por la dignidad y por la justicia de las víctimas del terrorismo"
Síguenos en
Día de las Víctimas del Terrorismo. Es lo que se conmemora con un acto institucional cada 27 de junio en el Congreso de España. Una fecha que tiene una razón fuerte: ese día, pero del año 1960 la niña Begoña Urroz Ibarrola de apenas 22 meses de edad fallecía en San Sebastián a consecuencia del primer atentado terrorista que conoció el país ibérico.

La fecha de esta conmemoración fue aprobada por el Pleno del Congreso el 11 de marzo del año 2010 coincidiendo con el sexto aniversario de los atentados del 11-M, cuando el presidente del hemiciclo era el socialista José Bono. Así, aquel atentado del año 1960 ejecutado por el Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación [DRIL] en la estación de autobuses de San Sebastián, sirve como mojón a iniciativa de las asociaciones de víctimas de las acciones del terrorismo.

Parientes de las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 - Sputnik Mundo
España
España recuerda a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004
Respecto a la importancia de tener un día marcado en el calendario para homenajear a las víctimas del terrorismo se refirió Miguel Folguera, consejero de la Asociación de Víctimas del Terrorismo [AVT] y presidente de la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo [APAVT]. "Para nosotros es muy importante todo este tipo de actos de reconocimiento porque es importante que se nos dé voz y se nos reconozca, y sobre todo en el Congreso de los diputados que es donde está toda la representación política del pueblo español". 

Pero la lucha contra el terrorismo con herramientas legislativas no está exenta de críticas. El artículo 578 del Código Penal español reza: "El enaltecimiento o la justificación públicos de los delitos comprendidos en los artículos 572 a 577 o de quienes hayan participado en su ejecución, o la realización de actos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares, se castigará con la pena de prisión de uno a tres años y multa de doce a dieciocho meses. El juez también podrá acordar en la sentencia, durante el período de tiempo que él mismo señale, alguna o algunas de las prohibiciones previstas en el artículo 57".

Tema relacionado: El 23 de abril será día de duelo en Sri Lanka por las víctimas de los ataques terroristas

Pero este artículo fue objeto de crítica de parte de Amnistía Internacional. En su informe 'Tuitea… si te atreves: cómo las leyes antiterroristas restringen la libertad de expresión en España' presentado en marzo de 2018 se puede leer:

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
"Hablar de víctimas del terrorismo en España es como nombrar la soga en casa del ahorcado"
"Personas usuarias de redes sociales, periodistas, profesionales del derecho y artistas musicales han sido procesadas en virtud del artículo 578 del Código Penal, que prohíbe el 'enaltecimiento' del terrorismo y la 'humillación de las víctimas de los delitos terroristas'. […] El aumento de los procesamientos en virtud del artículo 578 se produce en un contexto en el que el espacio para expresar la discrepancia en España se reduce con rapidez. Las medidas de austeridad aplicadas tras la crisis económica de 2008 fueron acogidas con una gran oposición que adoptó la forma de movimientos sociales nuevos y oleadas de protestas. Las autoridades españolas restringieron posteriormente los derechos a la libertad de expresión y a la reunión pacífica".

José Vargas, presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas [ACVOT], se refirió al respecto.

"La libertad de expresión de cada uno empieza donde acaba la del otro. Y por tanto […] meterse con una víctima a la que le han matado al marido, a la esposa o al hijo, eso no es de recibo que se pueda justificar de ninguna manera. Por tanto, nosotros vemos bien que ese artículo se pueda mantener para que todas estas personas que tienen en mente dedicarse a ofender la memoria de las víctimas del terrorismo, no puedan hacerlo impunemente".

No obstante, matizó que "a lo mejor tal vez se pueda hacer algún tipo de reforma a esos artículos, pero nunca eliminarlos".

Así, en octubre del año pasado el Gobierno de Pedro Sánchez rechazó el pedido de Unidas Podemos de suprimir o reformar el artículo 578. El partido de Iglesias planteó que se redujera la máxima pena a los dos años de prisión y que los jueces también tuvieran en cuentan si el grupo terrorista enaltecido estuviera "activo".

"Nosotros estamos hartos de denunciar estos actos de enaltecimiento del terrorismo y sobre todo y muy importante, de humillación a las víctimas […] porque en ningún sitio entra en la cabeza que un asesino sea homenajeado y sea recibido como un héroe cuando lo único que ha hecho para ser un héroe es poner bombas y matar a personas, a niños, a todo el mundo", explica Miguel Folguera.

Incide en que lo único que piden es que se aplique la normativa vigente. "Hay una ley, la 29/2011 que dice que los delegados del Gobierno serán los encargados de prohibir todo este tipo de homenajes que humillan a las víctimas del terrorismo. Éstos se basan en que ahora no hay enaltecimiento porque ETA ha desaparecido, se ha disuelto como banda terrorista. Pero sí hay humillación a las víctimas del terrorismo".

Homenaje a las víctimas de los atentado en Barcelona y Cambrils, España - Sputnik Mundo
España
Barcelona recuerda a las víctimas de los atentados reivindicándose como 'ciudad de paz' (vídeo)
Folguera explica en este sentido que las víctimas han pedido a los diferentes partidos políticos que se han presentado a las elecciones, que actúen como se actuó en su momento con la Kale Borroka que fue una manera de acabar con ella, y es sancionándoles administrativamente. "Que haya sanciones administrativas, porque al final cuando a estos individuos les toques el bolsillo, pues dejarán de humillarnos a las víctimas".

Vargas también se manifestó a este respecto.

"Lo que yo te puedo trasladar, como víctima, y también por el pensamiento de muchísimas víctimas aquí en este país, [es que] estos artículos no tienen por qué eliminarse. […] Lo que está pasando en el País Vasco, en Navarra, el enaltecimiento y los homenajes que se le hacen a los asesinos cuando han salido de prisión no es de recibo".

En consonancia con lo que expresó Folguera, Vargas es contundente. "Yo no creo que en ninguna comunidad, ningún asesino, pederasta o violador cuando sale de prisión y va a su pueblo le hagan homenajes y recibimientos como si fueran héroes. Yo no creo que eso se le haga a ningún asesino en ninguna parte del mundo, exceptuando el País Vasco y Navarra".

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Aniversario de los atentados en Cataluña: "Europa debe dejar de ser políticamente correcta"
Tanto el consejero de AVT, como el presidente de ACVOT quisieron dejar un mensaje en un día como este a quienes hayan sido víctimas, o tenga personas cercanas a su entorno que lo hayan padecido.

Miguel Folguera manifestó que "desde AVT vamos a seguir luchando por la verdad, por la memoria, por la dignidad y por la justicia de todas y cada una de las víctimas del terrorismo. Que por desgracia esto no ha acabado, [ahora] tenemos aquí un terrorismo yihadista, un terrorismo global, y que por supuesto vamos a luchar mucho por el verdadero relato de lo que ha ocurrido en más de 50 años de terror en España".

Más información: Macron dedica el 11 de marzo a la conmemoración de las víctimas del terrorismo

José Vargas también dejó su mensaje.

"Lo que yo les diría a las víctimas del terrorismo en un día como este 27 es que mantengan siempre esa dignidad, esa memoria y ese recuerdo de sus seres queridos que unos asesinos les arrebataron en un momento dado. Y lo que les pido es que nunca jamás una víctima tome la venganza por su mano".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала