América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Movimiento civil colombiano convoca a marcha mundial contra asesinatos de líderes sociales

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El movimiento ciudadano Defendamos la Paz de Colombia convocó a una movilización nacional e internacional el próximo 26 de julio para exigir el fin de los asesinatos de líderes sociales y activistas por los derechos humanos, que ya cuentan 51 en lo que va de este año.

"Este baño de sangre debe terminar. Es imperativo que se emprendan las acciones necesarias para acabar con estos asesinos (...) Llamamos a nuestros compatriotas a que el próximo 26 de julio salgamos a las calles y plazas, en Colombia y en el exterior para rendir homenaje a los líderes y lideresas sociales", indicó la organización en un comunicado.

La convocatoria fue hecha en momentos que miembros de la Comisión de Paz del Senado visitan el municipio de Tierralta (noroeste), donde fue asesinada la lideresa social María del Pilar Hurtado.

Lugar de un asesinato (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Human Right Watch cuestiona datos sobre baja de crímenes de líderes sociales en Colombia
El 21 de junio, esa mujer afrodescendiente de 34 años fue acribillada por sicarios delante de dos de sus cuatro hijos menores en una calle de ese municipio.

Aunque versiones preliminares indicaban que Hurtado fue amenazada por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC, grupo paramilitar), las autoridades no han confirmado esa versión y trabajan en la hipótesis de un homicidio común, pues sostienen que la víctima no era una activista.

Noticia relacionada: Grupo paramilitar colombiano niega responsabilidad en asesinatos de líderes sociales

Sin embargo, portavoces de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba aseguran que Hurtado fungía como lideresa social y junto con el activista de derechos humanos Albeiro Begambre acompañaba a cerca de 250 familias que buscaban levantar sus viviendas en un terreno de propiedad de un latifundista de la región.

Artesanías indígenas en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Líderes indígenas y negros encabezan lista de víctimas de violencia en Colombia
"Un video que muestra el angustioso llanto de un pequeño niño ante el cadáver de su madre, María del Pilar Hurtado, ha suscitado una ola de dolor e indignación en el país. María del Pilar era lideresa social (...) Su historia simboliza la de cientos de personas que, como ella, han sido asesinadas en los últimos años por defender los derechos de las comunidades rurales a la vida digna", afirmó el movimiento Defendamos la Paz.

La organización, que engloba a 2.000 personas, surgió en enero en defensa del Acuerdo de Paz firmado en 2016 entre el Gobierno y las ahora desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Te puede interesar: Colombia creará cuerpo de jueces para atender casos de muertes de líderes sociales

Según la Oficina de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en los primeros cuatro meses de este año fueron asesinados 51 líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia, en una serie de acciones violentas que continúan en varias regiones.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Líderes sociales de Colombia piden protección a la comunidad internacional
El 23 de junio, la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) denunció el asesinato de otros dos líderes sociales, identificados como Carlos Alberto Biscué y Jhordan Pequi, en el departamento de Cauca (suroeste), uno de los más conflictivos del país.

La ONU sostiene que las muertes de líderes sociales en Colombia vienen en aumento desde 2015, cuando se registraron 41 casos, mientras que en 2016 un total de 61 activistas perdieron la vida de manera violenta, en 2017 ocurrieron 41 episodios y en 2018 los homicidios aumentaron a 115.

Sigue aquí: Arreaza tilda de falso positivo que Colombia tape aumento de agresiones a líderes sociales

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала