América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Iván Duque anuncia 26 medidas para proteger a excombatientes de las FARC

© REUTERS / Luisa GonzalezIván Duque, el presidente de Colombia
Iván Duque, el presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció medidas para proteger a excombatientes de las FARC en proceso de reintegración, entre las que se destacan la creación de un Centro de información y la conformación de un cuerpo élite de la Policía para investigar amenazas.

"Hay una preocupación legítima, que tiene que ver con la protección de todos los excombatientes en reincorporación. Quiero anunciar un paquete de medidas para su protección. Este Gobierno tiene la prioridad de que el proceso de reincorporación sea exitoso", dijo Duque en una conferencia de prensa en transmitida en redes sociales.

Entre las medidas más importantes, Duque anunció la creación de un Centro Integrado de Información para evaluar riesgos, el cual será liderado por el Ministerio de Defensa.

 Policía colombiana (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia redoblará acciones ante asesinato de excombatientes de FARC
"Vamos a destinar 25 investigadores adicionales de la Policía para la investigación criminal de hechos que han ocurrido desde la firma de los acuerdos y la Consejería para la estabilización va a convocar de manera mensual una mesa de seguimiento a todos los indicadores", agregó.

También las autoridades adelantarán "campañas masivas de desarme", dijo el mandatario.

Te puede interesar: Excombatientes de FARC piden protección a CIDH por "incumplimiento" de acuerdos de paz

Por otro lado, Duque señaló que cerca de 13.058 personas fueron parte del proceso de dejación de armas con ocasión de los acuerdos con las ya desaparecidas FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y agregó que de ellas hay 11.922 que se encuentran en proceso de reincorporación.

"Desde la firma de los acuerdos en diciembre del 2016 al 18 de junio de 2019 se registraron 115 homicidios de excombatientes, y la Fiscalía, a través de su plataforma investigativa, muestra que cerca del 70 por ciento de sus crímenes se han producido en las zonas rurales", informó.

Además, detalló que ya hay 69 asesinatos esclarecidos, teniendo como principales responsables a disidentes de FARC, Clan del Golfo y del Ejército de Liberación Nacional.

Iván Duque, el presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Iván Duque pide hallar a los responsables de los asesinatos de exintegrantes de las FARC
El 18 de junio, el máximo líder del partido de izquierda colombiano Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, denunció el asesinato de dos integrantes de esa colectividad y pidió a la comunidad internacional que actúe frente al Gobierno para que se exijan medidas al respecto.

Tras la denuncia, Duque pidió a Archila que hiciera un examen de los asesinatos de exguerrilleros de las FARC y a la Fuerza Pública que encuentre a los responsables.

Noticia relacionada: A un año de su elección, exigen a Duque rendir cuentas sobre el proceso de paz en Colombia

Según cifras oficiales, desde la firma del Acuerdo de Paz, en noviembre de 2016, más de 130 excombatientes de FARC han sido asesinados en el país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала