- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Milicias de Donbás entregarán a cuatro prisioneros a exnegociador ucraniano

© Sputnik / Sergey Averin / Acceder al contenido multimediaUn miliciano de Donbás (imagen referencial)
Un miliciano de Donbás (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MINSK (Sputnik) — El exnegociador de Ucrania para la paz en Donbás y líder del partido Plataforma Opositora por la Vida, Víctor Medvedchuk, acordó con los máximos dirigentes de las repúblicas populares de Donetsk (RPD) y de Lugansk (RPL) la puesta en libertad de cuatro prisioneros.

Medvedchuk se reunió en Minsk con el líder de la RPL, Leonid Pásechnik, y el jefe de la RPD, Denís Pushilin.

"Hemos decidido apoyar la iniciativa del partido Por la Vida y poner en libertad a cuatro prisioneros que el viernes [28 de junio] serán entregados a Víctor Medvedchuk en Minsk", dijo Pásechnik a la prensa al concluir el encuentro.

Agregó que la RPL y la RPD esperan que este paso impulse al Gobierno ucraniano a un canje global de detenidos.

"Queremos dar el primer paso para la liberación de todos los prisioneros (...) Este es el primer paso para resolver el conflicto en Donbás por la vía pacífica", remarcó.

Medvedchuk fue apartado del proceso negociador pocos días después de la investidura del presidente electo de Ucrania, Víctor Zelenski.

A serviceman of the Ukrainian Army's 95th Airborne Brigade in the town of Avdiivka in Donetsk region, Ukraine, July 19, 2015 - Sputnik Mundo
Donetsk frustra plan terrorista para matar a jefes de las fuerzas de seguridad
El político opositor no ha escondido sus discrepancias con Zelenski sobre el problema de Donbás y la amnistía para los ucranianos del otro lado de la zona de distensión.

Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en en febrero del mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

Más aquí: El Kremlin considera estancada la implementación de los Acuerdos de Minsk

Las hostilidades han dejado hasta la fecha unos 13.000 muertos, según estimaciones de la ONU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала