- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La PACE adopta una resolución que confirma la restitución completa de la delegación rusa

© Sputnik / Vladimir Fedorenko / Acceder al contenido multimediaBuilding of the Parliamentary Assembly Council of Europe (PACE) in Strasbourg, France
Building of the Parliamentary Assembly Council of Europe (PACE) in Strasbourg, France - Sputnik Mundo
Síguenos en
ESTRASBURGO, FRANCIA (Sputnik) — La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) aprobó una resolución que confirma la restitución completa de los poderes de la delegación rusa.

"La Asamblea ordena ratificar los poderes de la delegación rusa", dice el texto de la resolución aprobada por la mayoría de votos.

En respuesta, la delegación ucraniana, que se oponía al regreso de Rusia al organismo, anunció que "abandona" la PACE.

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
El Kremlin reitera que Rusia participará en la PACE solo como miembro de pleno derecho
En el documento aprobado la PACE llama a Rusia a "regresar a la cooperación con el Comité de monitoreo y otros comités de la Asamblea", "entrar en un diálogo constructivo sobre la implementación de sus compromisos" y cumplir con todas las recomendaciones estipuladas en las resoluciones de los años 2014 y 2015.

Además, la organización pidió que Moscú libere a 24 marineros ucranianos detenidos tras un incidente en el estrecho de Kerch en noviembre pasado y pague todas las contribuciones necesarias al presupuesto del Consejo de Europa.

"La Asamblea espera que su propuesta del diálogo sea recíproca y tenga los resultados concretos", destaca la resolución.

El 26 de junio, la Asamblea rechazó una enmienda que proponía denegar a la delegación rusa de sus poderes.

Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) en Estrasburgo - Sputnik Mundo
La PACE desiste de debatir el tema de las cuotas de Rusia al Consejo de Europa
La presidenta de la PACE, Liliane Maury Pasquier, calificó de "inadecuada" la enmienda correspondiente al indicar que cambiaba completamente el texto.

El ministro de Exteriores ucraniano, Pavló Klimkin, declaró la víspera que Ucrania convocó a consultas a su embajador ante el Consejo de Europa después de que la PACE decidiera restaurar, después de cinco años, el derecho al voto de la delegación rusa.

Te puede interesar: La Cámara Baja rusa destapa el "juego sucio" del Reino Unido, Polonia y Ucrania en la PACE

En la noche del 24 de junio la PACE aprobó una resolución por la que invitó a la delegación rusa a participar en la sesión de junio al subrayar que los derechos fundamentales de los miembros de las delegaciones no están sujetos a sanciones.

Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Lavrov saluda la resolución sobre el regreso de Rusia a la PACE
La PACE está compuesta por legisladores de los 47 países miembros del Consejo de Europa.

El organismo internacional privó en abril de 2014 a la delegación rusa del derecho al voto, violando sus propios estatutos.

La medida vino después de que Crimea se escindiera de Ucrania y se reincorporara a Rusia, tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción.

Radio: El regreso de Rusia a la PACE es el "triunfo del sentido común"

En respuesta a la decisión de la PACE, Rusia dejó de enviar a su delegación parlamentaria en 2016, un año después suspendió el pago de las cuotas hasta que no le sean restituidos completamente sus derechos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала