América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Número de indocumentados detenidos en México se triplica a 500.000 en 2019

© REUTERS / Andres Martinez CasaresMigrantes en México
Migrantes en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La cantidad de indocumentados que han sido detenidos en lo que va de 2019 en territorio mexicano se triplicó a 500.000 personas frente al el año pasado, dijo Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM).

Ese número de migrantes que no solo proceden de Centroamérica sino de Haití, Cuba, países de África y Asia, superó ya a los detenidos en todo 2018, cuando fueron arrestadas 138.612 personas, detalló el funcionario.

Niños migrantes en México - Sputnik Mundo
Al menos 15.500 niños fueron registrados por autoridades migratorias de México
"Esas nacionalidades no habían entrado antes al país, parece que fue una convocatoria a decir 'vengan'", dijo Garduño a periodistas.

Detalló que en una de las operaciones migratorias masivas más recientes, el 21 de junio, fueron detenidos 1.213 indocumentados, entre los cuales había 461 menores y 88 niños viajaban solos.

Si esa tendencia se mantiene "al final del año (2019), se habrá detenido a un millón de migrantes en el país", pronosticó.

"Estamos rebasados en los albergues, y en las estaciones migratorias, pero no es nuestra voluntad, nuestra voluntad es tener nuestra infraestructura necesaria", dijo Garduño.

Temas relacionados: Defensora de refugiados: México plantó un "muro militar" en frontera sur

El funcionario asumió el cargo hace dos semanas, tras la renuncia de su antecesor Tonatiuh Guillén, en el marco de las negociaciones migratorias de México con EEUU, cuando este país se comprometió a desplegar a 6.000 efectivos de la nueva Guardia Nacional en la frontera sur con Guatemala.

Migrantes centroamericanos cruzando México - Sputnik Mundo
México ofrece asilo y refugio a migrantes pero impedirá ser un "país de tránsito"
Esta semana también comenzaron a implementarse controles en la frontera norte, con 15.000 efectivos de ese cuerpo de seguridad en formación, integrado por policías militares, navales y federales, con funciones de "control y disuasivas", explicó.

"La crisis humanitaria que está provocando la migración masiva ha rebasado la infraestructura y los recursos materiales que se requieren para darles un trato digno a muchos", reconoció Garduño.

Este martes, unos 1.000 migrantes africanos, asiáticos, haitianos y cubanos detenidos en el albergue temporal la Feria Mesoamericana de Tapachula, ciudad fronteriza con Guatemala, intentaron escapar por tercera vez en un mes, donde se consideran "incomunicados".

Miles de personas han ingresado y atravesado México desde octubre, cuando multitudinarias caravanas comenzaron a partir de Centroamérica con la meta de llegar a EEUU y solicitar asilo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала