- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú reafirma que el asunto de marineros y buques ucranianos detenidos no atañe al ITLOS

© Sputnik / Alexey Malgavko / Acceder al contenido multimediaEl estrecho de Kerch
El estrecho de Kerch - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia reafirmó que el caso de marineros y buques ucranianos detenidos en el estrecho de Kerch no se enmarca en los procedimientos previstos en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar ni corresponde por lo tanto al Tribunal Internacional del Derecho del Mar (ITLOS, según su sigla inglesa).

Las notas correspondientes fueron entregadas el 25 de junio a ITLOS y a la Embajada de Ucrania en Moscú, informó la Cancillería rusa.

"Las notas reafirman la posición de la Federación de Rusia de que el proceso de solución de controversias, previsto en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, no atañe a esta situación", indica el comunicado.

Los documentos enviados señalan asimismo que el proceso penal contra 24 marineros ucranianos detenidos continúa y enumeran los mecanismos a los que Ucrania podría recurrir en la etapa actual para lograr su liberación.

La situación en el estrecho de Kerch - Sputnik Mundo
Defensa
¿Para qué necesitaba Ucrania provocar en el estrecho de Kerch?
El 25 de mayo el Tribunal Internacional de Derecho del Mar adoptó la decisión, por la cual Ucrania y Rusia debían presentar con fecha límite del 25 de junio la información sobre la aplicación de las medidas temporales prescritas por la corte en relación con la liberación de marineros y buques detenidos.

Tres embarcaciones de la Marina de Guerra de Ucrania violaron la frontera de Rusia el 25 de noviembre de 2018 al entrar en un sector provisionalmente cerrado de las aguas jurisdiccionales rusas, avanzando hacia el estrecho de Kerch.

Los buques ucranianos realizaron maniobras peligrosas e hicieron oídos sordos a la exigencia de parar, por lo que fueron detenidos junto con sus tripulantes.

Vídeo: "Yo cumplía órdenes": testimonios de los marinos ucranianos que violaron la frontera rusa

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала