- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irak está en contra de que EEUU use su territorio para acciones hostiles contra Irán

CC BY 2.0 / The U.S. Army / Iraq rangeSoldados del Ejército de EEUU en Irak (archivo)
Soldados del Ejército de EEUU en Irak (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El presidente iraquí, Barham Salih, declaró que está en contra de que el territorio de su país sea utilizado por Estados Unidos para cualquier acción hostil contra Irán.

En febrero pasado el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo a la cadena CBS que EEUU mantiene su presencia militar en Irak para poder seguir el comportamiento de Irán.

Un soldado de EEUU junto a la bandera estadounidense (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
La operación militar de EEUU contra Irán: ¿es posible una invasión a través de Irak?
"No queremos que nuestro territorio sea plataforma para cualquier acción hostil contra nuestros vecinos, incluido Irán", dijo Salih en una entrevista con la cadena CNN.

El presidente iraquí subrayó que los acuerdos entre Irak y EEUU no estipulan esa posibilidad.

Las tensiones entre EEUU e Irán siguen en aumento desde mayo de 2018 después de que Washington se retirara del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní e impusiera sanciones unilaterales a Teherán.

EEUU incrementó su presencia militar en el Oriente Medio con el argumento de que busca contener a Irán y sus aliados, a los que acusa sin pruebas de realizar supuestos actos de sabotaje contra buques petroleros.

Temas relacionados: Irak se desmarca de otros países árabes en la condena a Irán

El jueves pasado, las fuerzas de Irán derribaron un dron espía estadounidense que había incursionado en el espacio aéreo del país, cerca del estrecho de Ormuz.

El lunes pasado EEUU impuso sanciones a los dirigentes y los jefes militares de Irán, así como a su líder supremo, y también anunció que las puede extender al canciller Mohammad Yavad Zarif.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала